La apertura a nuevos públicos y espacios escénicos de localidades que no son capitales de provincia es uno de los principales retos que afronta este año el programa El flamenco que viene del sur en gira, uno de cuyos espectáculos recala en Priego el próximo jueves.

Como ha indicado en la localidad de la Subbética la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, el nuevo enfoque que se le ha dado al programa, que viene funcionando desde 1996, «abriéndolo más a la ciudadanía, permitirá que 19 municipios andaluces, tres de ellos de la provincia de Córdoba, se beneficien de esta iniciativa, a la que se ha destinado 250.000 euros y en la que toman parte artistas de primer nivel».

En el caso de Priego, junto a la actuación, el jueves 13 de agosto, del flautista y saxofonista Sergio de Lope, el 5 de diciembre está anunciado Manuel Lombo, para lo cual la Junta, por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, realizará una aportación de 10.000 euros, como así indicaba Casanueva.

Junto a Priego, Bujalance y La Rambla son los otros municipios cordobeses que se han beneficiado de esta iniciativa, destinándose a la provincia un total de 30.000 euros por parte de la Junta. De las ocho actuaciones ya programadas, dos se desarrollarán en Bujalance y cuatro, en La Rambla, junto a las dos previstas en Priego ya comentadas.

Aprovechando la presentación del programa en Priego, la delegada territorial de Cultura agradecía al Consistorio su adhesión al mismo, dando la enhorabuena a los responsables municipales por toda la programación cultural que han puesto en marcha de cara al verano. Según Casanueva, «han sido muy valientes» y destacó también que toda la ciudadanía «está siendo muy responsable y está respondiendo muy bien a esta variada oferta cultural».

En este sentido, la delegada incidía en la apuesta por la cultura, «ya que, además de ser ocio, es generadora de empleo, al ser muchas las familias que viven de ella», reiterando el compromiso que la Junta tiene con Priego, localidad en la que se van a invertir 29.000 euros en programas culturales como la Red de Teatros Públicos Andaluces y Flamenco viene del Sur.

Una decidida apuesta por la cultura, tanto desde la Administración local como por la Junta, en la que incidía la presidenta del área de Cultura del Consistorio prieguense, Jezabel Ramírez, ya que como apuntaba, «creemos que una cultura segura es positiva para todo el mundo, ya que ha sido una de las bases fundamentales durante el confinamiento para ir superando toda la crisis sentimental que hemos tenido».

Sergio de Lope agradecía al ayuntamiento y a la Junta «la conciencia cultural que están teniendo, sobre todo, con los artistas que actúan en directo y se dedican profesionalmente a ello», recordando en este sentido que desde marzo a finales de junio «no hemos facturado ni un solo euro», y concluyendo que la cultura «es un derecho que tiene adquirido la población y sea en las circunstancias que sea, tenemos que seguir viviendo». El concierto tendrá lugar el jueves 13 de agosto, a partir de las 22.00 horas, en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora, al que se accederá con invitación que puede retirarse de manera gratuita, hasta completar el aforo previsto, en la Oficina de Turismo de Priego.