Con la majestuosa Plaza de la Catedral transformada en un paisaje del medievo y el novedoso sonido de una fanfarria, interpretada por las agrupaciones musicales de la localidad, se estrenaba anoche la sexta edición de La Vaquera de la Finojosa , una producción del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque que cuenta con la intervención de 250 vecinos de la localidad, interpretando los diferentes personajes y coreografías o a cargo de la música en directo.

La primera de las cuatro representaciones previstas hasta el domingo arrancaba pocos minutos después de las diez de la noche con las gradas completamente llenas de espectadores y, por tanto, con más de 1.600 personas disfrutando de una obra de teatro popular que sólo se pone en escena cada cuatro años.

Con la entrada del séquito de la reina se daba paso a una Vaquera en parte con nuevas tramas, personajes y música, y con un hilo argumental renovado y basado en el texto del dramaturgo Luis de Eguílaz, e incorporando aspectos relacionados con la historia de Hinojosa. Precisamente, una de las aportaciones es la visita histórica de la reina Isabel con motivo de un conflicto de tierras, junto al cardenal Mendoza, hijo del Marqués de Santillana.

El colorido de los bailes, la riqueza del vestuario, la presencia de caballos y vacas, el dinamismo entorno a la fuente y al pilar, en la parte derecha de la plaza, la potente iluminación que se reflejaba en la fachada de la iglesia de San Juan Bautista, una música que reforzaba muy bien cada situación o sentimiento, junto a una puesta en escena llena de ritmo y en la que los personajes de la trama fueron desfilando sin interrupción, permitieron crear un clima que consiguió que el espectador volviera al siglo XV, cuando el Marqués de Santillana, al que da vida Rubén Moreno, visitó Los Pedroches al volver de luchar contra los moros en Granada. Al llegar a Hinojosa, quedó prendado de la belleza de una vaquera, interpretada en esta edición por Patricia Muñoz, a la que escribió unas serranillas. La historia no decae durante su representación, ya que hay cambios sorprendentes de argumento, se intercalan momentos de humor y picardía, a la vez que se viven momentos de tensión y de sentimientos exaltados.

Al estreno acudieron, entre otros, el subdelegado del Gobierno, la delegada de Vivienda y Fomento de la Junta, la diputada provincial de Servicios Sociales, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcaldes de la comarca Quien no pudo acompañarlos fue el alcalde, José Fernández, que hizo precisamente de alcalde en la trama.