A sus 96 años me sorprenden de Ginés Liébana en su primera visita a Castro del Río tres cosas: lo imaginaba más alto, el vigor y me impacta la simpatía irónica que le acompañan en todas sus palabras. Nos habla de la clandestinidad de sesenta años que ha vivido y cree que le ha llegado el descanso después de realizar una obra muy intensa.

Hijo adoptivo de Villa del Río y predilecto de Torredonjimeno, en Castro del Río se siente muy bien acogido, asegura el artista. Córdoba le marcó en su actividad pictórica. Según su testimonio, «nunca había visto tantos ángeles, los monumentos de las calles, los altares, los pretorio...». Cuando se cansa de dibujar, Liébana escribe teatro, aunque ahora, asegura, «la gente no lee».

«A mi lo que me gusta es el espacio, el cultivo, el horizonte continuo, los espacios abiertos, descubrir el elemento poético en el fragmento. No tengo mérito, lo que pasa es que llego muy lejos porque llevo tanto tiempo trabajando que al final algo sale», confiesa convencido el artista.

Liébana visita Castro del Río para asistir al espacio pictórico que se ha abierto en la Sala de Joaquín Villatoro, con doce de sus obras donadas al Ayuntamiento. La ironía le acompaña. Salta de una emoción a una anécdota, a un comentario político demodé «Franco hizo más comunistas que nadie» o «durante la Fuerra Civil se perseguía la inteligencia porque el gobierno legitimo era del Frente Popular». Son fragmentos intercalados en la conversación,, pinceladas de una vida entregada al arte, a la alegría de vivir. Antonio Villatoro, el fallecido Cristóbal Toledo y Ginés Liebana forman parte de la triada artística que tendrán obra permanente en el Pósito Municipal y la Capìlla de San Acisclo y Santa Victoria.

En este proyecto colabora el especialista en arte y comisario en numerosas exposiciones Antonio Lara, el impulsor de que Villa del Río esté organizando multitud de exposiciones y en los últimos años el patrimonio del Ayuntamiento de la localidad se haya incrementado con legados y obras de grandes artistas. Entre otras firmas, ha conseguido que artistas de la talla de Beppo, Abdul Wahab, Luis Cañadas o Ginés Liébana estén donando parte de su obra al museo villarrense.

Su idea es que Torredonjimeno, Villa del Río y Castro del Río sean los lugares que alberguen la obra del artista, en el empeño de que no se disperse y se malvenda.