El recinto ferial de Montilla acogerá en la noche del próximo 26 de agosto la cuadragésimo tercera edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Peña El Lucero que, esta ocasión, rendirá tributo a Agustín Gómez Pérez, considerado como uno de los mayores expertos del mundo en el cante jondo, que falleció el pasado 10 de mayo a los 78 años de edad.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reconoció ayer el trabajo de la Peña El Lucero para la elaboración del cartel de este año y aseveró que la Cata Flamenca sirve como «escaparate para mostrar Montilla a los visitantes».

En ese sentido, el primer edil montillano se mostró convencido de que el próximo 26 de agosto «se vivirá una noche mágica».

Junto al cantaor local Antonio Mejías, ganador en 2010 del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el tablao que en las últimas décadas viene marcando el inicio de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles contará con la presencia de la cantaora onubense Argentina, una de las grandes referencias del flamenco contemporáneo y, junto con Arcángel, una de las principales embajadoras de los cantes de Huelva.

Asimismo, Pedro El Granaíno y Julián Estrada formarán parte de la terna de cantaores de la 43 Cata Flamenca, considerada como uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional. No en vano, desde 1970 ha acogido en su escenario a primeras figuras del cante y del baile como Antonio Mairena, Fosforito, Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

Asimismo, los aficionados a la guitarra contarán en Montilla con artistas de la talla de José Quevedo, Manolo Silveria, Antonio Patrocinio y Curro Cruz que, a buen seguro, volverá a ser profeta en su tierra en una velada que estará presentada por el médico y poeta montillano Antonio Varo Baena, que repite como maestro de ceremonias.

Las entradas de la Cata Flamenca, que completa su cartel con la bailaora Belén Ariza y su grupo, pueden adquirirse al precio de 20 euros, en la sede de la Peña Flamenca El Lucero o en la Oficina Municipal de Turismo.

«Estamos viviendo unos años ambiciosos, que están contribuyendo al engrandecimiento de la Cata Flamenca de Montilla, como lo demuestra el mayor número de asistentes de distintas nacionalidades que cada año se dan cita en nuestra localidad», aseguró el presidente de la Peña El Lucero, Salvador Córdoba.