La familia real disfrutará durante los próximos días del verano en Mallorca siguiendo una agenda marcada por las jornadas en alta mar, los encuentros con distintas autoridades de la isla y algunos paréntesis para la privacidad. Como símbolo de este verano del 2017, los reyes Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, pasearon a última hora de la tarde de ayer por los jardines del palacio de Marivent bajo los focos de las cámaras de televisión y la prensa escrita. El resultado: un retrato familiar Marivent 100%.

Las primeras imágenes están encuadradas en una de las salidas laterales del palacio que da acceso a los jardines. Junto a la barandilla, la princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a sus padres, Letizia y Felipe. Los cuatro vestían deportivos, mediterráneamente. La pareja real coincidió en la elección de los pantalones blancos. Camisa de rayas azules verticales para el Rey y amarillas y azules horizontales, la reina. Leonor, de blanco. Sofía, con un estampado petiminí.

Otra de las imágenes más tiernas es la de la conversación que mantiene la familia antes de bajar las escaleras. Y destaca el escorzo de los cuatro caminando de espaldas hacia los jardines. Falta el sonido ambiente con los reclamos de los cámaras a la voz de «majestad, majestad» para que les dirijan la mirada. Los Reyes quisieron esta vez dar más protagonismo a las niñas y les brindaron posar solas para las cámaras.

Felipe deseó unas buenas vacaciones a todos los periodistas desplazados a Marivent. Algún cronista apuntó el comentario inicial del monarca dirigido a los periodistas: «¡Vaya día de calor!». No le faltaba razón. A las 19.00 horas de la tarde, cuando estaba programado el encuentro, el termómetro marcaba los 33 grados en la bahía de Palma.

LA REGATA / Los Reyes se instalaron en la isla este pasado fin de semana. El pasado domingo, Felipe VI disfrutó de una jornada marinera, a bordo del velero Aifos, compartiendo Mediterráneo con su tripulación. Tuvo tiempo además para dedicarles unas horas a su madre, la reina Sofía, y a varios de sus sobrinos Pipe, el hijo de la infanta Elena --antes Froilán--, y los Urdangarín, Juan, Pablo, Nicolás e Irene. Los cinco nietos cumplen con la tradicional cita con la madre del Rey de los últimos veranos. Felipe VI se los llevó hasta aguas de Cabrera.

Este agosto, a diferencia del pasado (cuando el Gobierno de Rajoy estaba en transición), el monarca podrá participar en casi la totalidad de las regatas. La agenda de la Casa Real apunta también que el sábado próximo el monarca presidirá la entrega de los premios de la 36ª edición de la Copa del Rey de Vela.

La del domingo pasado fue jornada de entrenamiento. La competición se inició ayer. Felipe, según el cronómetro de la agencia Efe, llegó al puerto a las 11.20 horas, «al volante de su automóvil».

Tras los saludos oportunos, el encuentro con sus compañeros del Aifos para zarpar. En la regata participan un total de 138 barcos de 24 países. El próximo viernes, los Reyes recibirán en el palacio de la Almudaina a las autoridades baleares. Y el lunes, toca, según marca la agenda, el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.