En el tramo final del curso, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, hace balance de estos meses, un balance que es «muy positivo» porque «los objetivos se han cumplido», dice recordando que «el objetivo siempre está en el beneficio del estudiante y en crearle las condiciones favorables para el estudio».

Los esfuerzos del vicerrectorado se han focalizado «en nuestro plan de becas propias, en medidas de incentivo para la Escuela Politécnica Superior de Belmez, en la relación con los institutos (Plan de Captación de Estudiantes -PACE-), en la atención a alumnado concreto y a necesidades específicas, mediante el nuevo plan de control docente que se instauró en el 2016, lo que ha permitido en cada cuatrimestre reuniones con equipos de dirección de las facultades y escuelas y con los consejos de estudiantes para analizar disfunciones», explica Zamorano quien indica que esta acción en cada cuatrimestre «permite atender a necesidades y problemáticas concretas, que con la colaboración de todos se han podido ir solucionando».

Junto a los mencionados, el vicerrector destaca otros dos objetivos para este curso. Por un lado, el refuerzo de aperturas de salas de estudio en época de exámenes y «lo hemos logrado con un aumento presupuestario considerable para poder tener dos bibliotecas 24 horas y un aumento de salas y puestos», y, por otro lado, la adecuada organización de la Pevau (Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad, más conocida como selectividad), que este año «le tocaba a la UCO coordinar y organizar la prueba para toda Andalucía. Se ha desarrollado satisfactoriamente», remarca.

EVALUACIÓN DOCENTE / Una de las funciones del vicerrectorado de Estudiantes es la evaluación docente. Sobre esta cuestión, Alfonso Zamorano señala que «la evaluación del profesorado por parte del alumnado es buena y en aumento. Tenemos un cuerpo docente extraordinario y atento a cualquier disfunción para solucionarlo». Prueba de ello es el 4.01 sobre 5 que ha recibido el personal docente investigador (PDI) de la universidad en las encuestas que hace el alumnado, una de las notas «más altas de la historia y eso demuestra satisfacción y efectividad de las medidas que tomamos desde los órganos de gestión».

La Universidad de Córdoba amplía su oferta formativa y el próximo curso se pondrá en marcha el grado de Psicología, en la Facultad de Ciencias de la Educación, para el que se ofertan 65 plazas. «La demanda de estos estudios es alta y contamos con instalaciones y profesorado muy cualificado, con lo que los resultados deben ser necesariamente positivos», afirma el responsable de Estudiantes. Aunque habrá que esperar al final del nuevo curso para hacer balance, «tenemos altas expectativas», reconoce Alfonso Zamorano quien se muestra bastante satisfecho con el desarrollo de todas las áreas que son de la competencia del Vicerrectorado de Estudiantes.