Año tras año, Suroscopia se supera a sí mismo. En la edición que acaba de concluir han tomado parte 63 cortometrajes provenientes de 20 universidades públicas españolas y latinoamericanas.

La Universidad de Sevilla, con 12 cortos, ha sido en esta octava edición la que más representación ha tenido. Por detrás, se sitúan la Universidad de Granada (11) y las de Vigo y País Vasco, con cinco.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado mayor participación, con 29 cortos de universidades andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla). Tras ella, la comunidad de Madrid (12 cortometrajes) a la que siguen las universidades del País Vasco, Vigo, Salamanca, Oviedo y Santiago de Compostela, con entre 5 y 4 cortos cada una. A ellas se unen las universidades invitadas de Latinoamérica: Universidad del Valle (Cali, Colombia), Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay) y Universidad de Brasilia (Brasil).

FASE FINAL/ A la fase final llegaron 18 cortometrajes de 16 universidades públicas españolas y 4 latinoamericanas que formaron parte de un ciclo proyectado en la Filmoteca.

La Universidad del País Vasco, con tres participantes, es la que tuvo mayor representación en esta última etapa del certamen, seguida por las universidades Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos, de Madrid, y las universidades de Málaga y Sevilla, todas ellas con dos participantes. Las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Granada y la Universidad del Valle de Cali (Colombia) contaron con un participante cada una.