La estudiante de Medicina María Prieto de la Torre es, con 21 años, la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia tras cuatro años consecutivos como delegada de curso, vocal de Medicina en el consejo que ahora preside y secretaria del Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud.

-Ser elegida presidenta de un consejo que representa estudios tan emblemáticos de la Universidad de Córdoba debe representar una gran responsabilidad

-Desde luego. Sabía que iba a ser muy enriquecedor a nivel personal y a la vez un gran reto. El representar a tantos estudiantes, añadiéndole la gran importancia que tienen los tres grados no solo en la universidad sino a nivel social, supone un gran compromiso. Espero estar a la altura de las circunstancias y saber responder todas las necesidades que puedan surgir a mis compañeros.

-¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea para este mandato?

-Por un lado, seguir reforzando los proyectos que comenzamos el año pasado durante la presidencia de Francisco Javier Reina (actual vicepresidente del consejo), que están focalizados en la mejora de las prácticas clínicas de los tres grados. Para ello vamos a diseñar un marco que defina de forma específica cuál es el papel del estudiante en las prácticas clínicas y cuáles son las competencias que se van a adquirir durante las mismas. Y por otro lado, impulsar la visibilidad y el acercamiento entre estudiantes mediante la comisión de proyectos.

-¿Cuáles cree que son las principales preocupaciones de los estudiantes?

-Nos inquieta la calidad de la enseñanza universitaria a nivel académico, así como la formación práctica o la inversión en becas para favorecer nuestros estudios. También valoramos cuál es el estado de las infraestructuras de la universidad, como pueden ser las bibliotecas o zonas comunes, ya que es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por otro lado, pensando en el futuro laboral, somos conscientes de que estamos en una situación ventajosa respecto a otras profesiones, sin embargo, ello no evita que nos inquiete la limitada oferta de puestos de trabajo en sanidad en comparación con la cantidad de estudiantes que actualmente estamos formándonos para ello.

-¿Cómo ve la participación estudiantil en la facultad?

-En general, los estudiantes de nuestra facultad suelen tener una participación muy activa. Desde el consejo, siempre hemos fomentado la idea de que la facultad va mucho más allá que asistir a clase. Considero que los años de carrera son una etapa idónea para desarrollar nuestras competencias transversales. Para avivar la participación vamos a llevar a cabo un plan de difusión de todos los eventos y proyectos externos e igualmente organizaremos de forma continuada actividades desde dentro del consejo.

-¿Cómo son sus relaciones con la dirección de la facultad?

-Son excelentes. Tenemos una relación muy cercana con todo el equipo decanal, lo que se refleja en nuestro trabajo colaborativo. Priorizamos la aprobación de nuestras propuestas y proyectos antes de llevarlos a cabo y lo mismo hace Decanato con nosotros. En mi opinión, esta cercanía es un pilar clave en nuestra actividad como consejo en la facultad.

-¿Qué papel debe jugar el consejo de estudiantes que preside en el marco de la representación estudiantil de la UCO?

-Considero que, aunque la representación en cada facultad es esencial, también debemos acercarnos a la realidad del resto de estudiantes a través de la representación de la UCO ya que se trata de una herramienta idónea para poner en común los problemas de los estudiantes, darles visibilidad y beneficiarnos del trabajo en equipo a gran escala.