Cuatro graduados de la Universidad de Córdoba han conseguido uno de los 162 Premios Nacionales de Fin de Carrera del Ministerio de Universidades correspondientes a grados concluidos en el curso 2015-2016. En concreto, Miguel Ángel Quero y Alicia López han logrado sendos primeros premios valorados en 3.300 euros, mientras que Jesús Fernández y Manuela Rodríguez se han alzado con dos segundos premios, dotados con 2.650 euros.

Todos los galardonados, excepto Quero, que es ingeniero Electrónico e Industrial, son graduados en Ingeniería Forestal. En lo que sí coinciden todos es en la satisfacción por el premio recibido, que reciben como un reconocimiento al esfuerzo realizado durante sus estudios universitarios. «La verdad es que al enterarme me dio un subidón, no esperaba ser premiada. Para mí el premio es un reconocimiento a todo el esfuerzo que invertí en mis estudios», reconoce Alicia López.

Más que un expediente

Fue la propia UCO quien animó a estos jóvenes a optar a estos premios por su buen expediente académico, pero las buenas notas no es lo único que se valora. Becas, idiomas, movilidad, voluntariado... son algunos de los méritos que también se tienen en cuenta.

Miguel Ángel Quero consiguió ser aceptado en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) para realizar su Trabajo de Fin de Grado. Y aprovechó sus 14 meses de estancia en Ginebra (Suiza) para cursar y finalizar su primer máster.

El caso de Manuela Rodríguez no es menos impresionante. Consiguió una beca Santander que le permitió estudiar una doble titulación en Ingeniería Forestal con mención en gestión de recursos forestales y su medio ambiente en la Universidad de Chile.

Jesús Fernández no se queda atrás: Ha ganado el premio extraordinario fin de carrera de la Universidad de Córdoba y el Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica, además de participar en proyectos de investigación como alumno colaborador del Departamento de Economía Agraria de la UCO.

Seguir estudiando

Tras concluir sus estudios de grado los cuatro galardonados han continuado ampliando su formación.

Alicia López concluyó su máster en Reino Unido al mismo tiempo que el grado gracias al convenio de doble titulación que ofrecía la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la UCO.

Manuela Rodríguez está terminando su doctorado y piensa seguir estudiando. «Mi padre bromea conmigo diciendo que siempre seré estudiante y que acabaré como alumna de la Universidad de Mayores, ¡y no le falta razón! Cuando disponga de más tiempo me gustaría hacer veterinaria, pero ya sin prisas», confiesa.

Su compañero Jesús Fernández también está haciendo el doctorado después de culminar dos másteres en Ingeniería de Montes también en la Etsiam y en Gestión de Información Geográfica en la Universidad de Cranfield, en Inglaterra.

Futuro

Salvo Alicia López, que es funcionaria, los premiados de esta convocatoria optan por la investigación como futuro laboral.

Miguel Ángel Quero afirma que «tengo claro de que, acabe donde acabe, intentaré estar ayudando de una forma u otra a mejorar el ambiente académico y a estar involucrado en proyectos líderes en la industria y con claro afán innovador».

Su compañero Jesús Fernández reconoce que «me gustaría continuar mi carrera investigadora. Para la obtención de becas, contratos y proyectos en investigación se valora mucho el expediente académico, por lo que espero que este premio sea de ayuda para optar a futuros contratos».

Y es que como dice Manuela Rodríguez «tener un buen expediente académico siempre ayuda y el premio recibido también puntúa en determinadas convocatorias».