La Universidad de Córdoba acaba de estrenar nueva imagen de su página web después de un trabajo arduo e intenso que no hubiera sido imposible sin el trabajo de los servicios de Informática, Aplicaciones corporativas y Gabinete de Comunicación.

«La página web necesitaba adaptarse a criterios actuales de comunicación. La anterior era la primera que se hizo para la institución y fue remozada en sucesivas ocasiones, pero nunca totalmente renovada», explica el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina, quien comenta que «tenía que ser más visual, más intuitiva en su navegación, más informativa y, por supuesto, responsiva (que se adapte a su visualización en dispositivos móviles y tablets). El diseño también debía revisarse y actualizarse. Tratamos de lograr, además, que la información que se tuviera a la vista fuera fundamentalmente la que se busca, y que en no más de dos o tres clicks estuviéramos en el contenido deseado. En muchos casos, basta uno solo. Además, por sus características, podrá alimentar contenidos de cara a una próxima aplicación de la UCO».

RESPONSIVA/ De esta forma, la página es completamente nueva en diseño y organización de contenidos. «Es muy visual e intuitiva, permite distintas perspectivas de navegación y es responsiva. Los menús se despliegan según la búsqueda y se evita así tener decenas de enlaces continuamente a la vista. También simplificamos muchas búsquedas con destacados por imágenes», destaca el vicerrector.

«Esto afecta a toda la información institucional, a centros, servicios y distintas unidades organizativas», dice Medina, quien puntualiza que sólo las páginas de los departamentos y grupos de investigación quedan pendientes de adaptación, «que se acometerá en breve».

BUENA ACOGIDA/ En los días previos a su puesta en funcionamiento la nueva página web fue presentada en los distintos centros de la UCO. La acogida, según Medina, ha sido buena. «Era muy difícil una general aceptación entre tantas personas cuando hay un importante componente estético. Y ha resultado muy bien. Se nos ha transmitido una muy buena acogida por ser sencilla en su concepto de navegación». De hecho, el responsable universitario reconoce que en las presentaciones «se nos dice con frecuencia: ‘Ya hacía falta. Muchos de los contenidos de la anterior teníamos que encontrarlos usando navegadores generales’. Si conseguimos cambiar eso será que la experiencia de navegación es sencilla».

ESTUDIANTES/ Aunque la página anterior no recogía en todos los casos información sobre usuarios o búsquedas Luis Medina indica que les consta que la página más visitada era el PIE (Portal de Información al Estudiante). «Por eso era importante pensar para el diseño de esta página en el estudiantado, y en todas aquellas personas que nos visitan desde fuera de la institución, sobre todo potenciales estudiantes, instituciones, empresas, etc.», resalta.

Por otra parte, y a nivel de comunidad universitaria, «hemos tratado de no modificar la experiencia con nuestras aplicaciones corporativas más usadas», apostilla Luis Medina.