Con el objetivo de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria la Biblioteca Universitaria y el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba han puesto en marcha por tercer año #LaUCOLee, una iniciativa con la que se abre el programa Abril en la Biblioteca, con el que se conmemora anualmente el Día del Libro.

Se trata de que cualquier persona de la comunidad universitaria recomiende un libro, da igual el género o la temática, explicando por qué le ha marcado o emocionado. Para ello, tiene que grabar esta recomendación en un vídeo de no más de un minuto de duración, y subirlo a Twitter o a Instagram (o a ambas), citando a la Biblioteca Universitaria y la UCO, e incorporando las etiquetas #LaUCOLee y #AbrilenlaBiblioteca. Las cuentas de Twitter que hay que citar son @Univcordoba y @Buco_es; mientras que las de Instagram son @universidaddecordoba y @Buco_es. Las personas interesadas en participar y que no tengan redes sociales, pueden hacerlo mandando su vídeo a comunica@uco.es y se procederá a publicarlo desde las redes de la UCO y la Biblioteca.

La campaña comienza oficialmente el 16 de marzo, fecha en la que se pueden empezar a subir vídeos, y estará activa hasta el 25 de abril.

«En los dos primeros años en los que se ha desarrollado la iniciativa, comenzamos por realizar una convocatoria a distintos sectores de la comunidad universitaria, que tuvo muy buena acogida y que nos ha dado pie a realizar este año una convocatoria más abierta, por tanto mucho más amplia y en la que ya se cede plenamente el protagonismo a toda la comunidad universitaria para que comparta en redes una obra, una lectura que le haya gustado particularmente», explica la directora de la Biblioteca Universitaria, Carmen Liñán.

Lectura

«Desde la Biblioteca Universitaria consideramos que además de apoyar el curriculum académico es importante fomentar actividades que abren horizontes como personas y en ese sentido la lectura se revela como un puntal fundamental. Y la positiva respuesta que venimos recibiendo a todas las iniciativas de fomento de la lectura que desarrollamos desde hace años nos alienta a proseguir en esta línea», resalta Liñán.

La buena labor de la Biblioteca Universitaria de Córdoba la ha colocado como la 8ª nacional y 3ª andaluza según el SECABA-Rank correspondiente a 2018, dos puestos por encima de la clasificación del año anterior y siguiendo su línea de mejora.

El SECABA-Rank está elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Granada y mide la eficiencia de las bibliotecas españolas, distinguiendo entre universitarias y públicas y permitiendo la comparación (benchmarking) para encontrar modelos de buenas prácticas que sirvan de referencia. El resultado es la medida de la eficiencia de los sistemas bibliotecarios.