En el ámbito puramente agrario, el Departamento de Agronomía de la UCO es «la única entidad acreditada como unidad de excelencia María de Maeztu y como estructura organizativa de Departamento solo hay tres en España», explica el director del Departamento, Emilio Camacho, quien se enorgullece de que la calificación obtenida en la evaluación «ha sido muy buena», por lo que lo conseguido tiene «un enorme valor y nos exige a mantener un alto nivel en la investigación para mantener los resultados de la misma en la frontera del conocimiento ser altamente competitivos y situarnos entre los mejores del mundo», reconoce.

Cabe mencionar que en la convocatoria de este año se ha distinguido a diez centros de excelencia Severo Ochoa y seis unidades de excelencia María de Maeztu del total de 55 solicitudes presentadas, lo que da idea de los altos estánderes de exigencia requeridos para conseguir este reconocimiento.

Con la acreditación, el Departamento contará con una financiación en los próximos 4 años de dos millones de euros, el 80% de la cual irá destinada a mejorar el equipamiento e infraestructuras científicas y sobretodo a la contratación de personal científico en su mayoría tanto doctoral como postdoctoral. Además de esta financiación directa se podrá optar de manera preferente a otras programas de financiación de la investigación.

PLAN ESTRATÉGICO

«A los cuatro años de nuevo optaremos a la renovación de la acreditación y esto exige que debemos mantener durante este periodo el mismo nivel de excelencia que nos ha llevado a obtenerla», indica Camacho. Precisamente uno de los aspectos que se valora para obtener la acreditación es la elaboración de un plan estratégico de cuatro años de duración. En el mismo se describe básicamente cómo reforzar las capacidades de investigación, aumentar la competitividad y liderazgo internacional y mejorar el impacto científico, social y económico de las actividades de investigación.

«El programa estratégico debe suponer un salto cualitativo respecto a la situación actual», comenta el responsable del Departamento quien especifica que el plan está basado en tres pilares: los programas y actividades de formación doctoral y postdoctoral, la internacionalización y la explotación y difusión de resultados.

Asimismo, la memoria en la que se ha basado la solicitud de la acreditación María de Maeztu está estructurada en tres grandes ejes: Recursos agua, suelo, nutrientes y biodiversidad en la producción de cultivos, el manejo de cultivos y por último la protección de plantas.

A su vez, dentro de cada eje hay definidas unas ocho líneas de investigación. «Puede parecer muchas líneas pero la propuesta la avalan entorno a 50 investigadores que están asociados hasta en 13 grupos de investigación», remarca Camacho.

Por otra parte, no se puede dejar de mencionar el alto grado de colaboración del Dauco con otros investigadores, otros organismos públicos, empresas y asociaciones de agricultores.