El servicio oficial de idiomas de la Universidad de Córdoba, Ucoidiomas, comienza este nuevo curso con la gran novedad de la incorporación del ruso entre su oferta de clases, que será impartido por profesorado nativo y «como respuesta a una demanda existente desde el año pasado», destaca la jefa de estudios de la institución, Candelaria Díaz. Además, este servicio pone en marcha dos nuevos exámenes oficiales de acreditación lingüística. Por un lado, el Siele, que permite evaluar el nivel de dominio del español como segunda lengua, y , por otro lado, el Aptis Four-Skills, el «novedoso» examen del British Council reconocido por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), la Junta de Andalucía y la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades. Ambos exámenes cuentan con la particularidad de que son online y se realizarán a partir de este curso en Ucoidiomas.

Con respecto al curso pasado, este servicio experimentó un notable aumento no solo en el número de alumnos en los cursos, sino también en la presentación a exámenes de dominio lingüístico y acreditación del nivel del mismo. En el 2016/2017, un total de 1.442 candidatos realizaron exámenes oficiales de los distintos idiomas en los centros de Ucoidomas, lo que supuso un incremento de algo más del 18% con respecto al curso anterior. Además, más de 1.700 alumnos realizaron un curso de idiomas en dicha institución, dos centenares más que en el 2015. En cuanto a este año, «los datos parecen indicar que se conseguirá un nuevo incremento de alumnos», comenta el director de Ucoidiomas, Fermín Cremades, añadiendo que este aumento se debe «gracias a la aceptación que están teniendo las iniciativas llevadas a cabo mediante campañas de difusión y ofertas que nos permiten adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros alumnos».

Además de la incorporación del ruso y el portugués para este curso, su director destaca como una iniciativa «valorada de manera muy positiva» al inicio de los cursos de inglés a través del programa Pesla (Programa de Departamento de Filología Inglesa de la UCO), que ha acordado coordinarse con Ucoidiomas para su mejor y mayor difusión. Una iniciativa encaminada a promover el aprendizaje de idiomas en la provincia de Córdoba y de la que «se tiene prevista su continuidad este curso», apunta Cremades. Aunque existe una carencia que cubrir, como en numerosos centros de la Universidad de Córdoba: el espacio. «Siempre se hace necesario contar con más espacios para poder dar respuesta adecuada a nuestros alumnos», señala su director, quien destaca que esta situación se solventa «gracias a la posibilidad de utilización de algunas aulas en las propias instalaciones de la UCO, así como en otras instituciones y empresas para las que se imparten cursos».

Así, tras casi 20 años de vida como empresa que gestiona el Centro Oficial de Idiomas de la UCO, «nuestro centro se ha consolidado como referente de la enseñanza instrumental de idiomas», concluye su jefa de estudios.