La Universidad de Córdoba, a través del grupo de investigación ERSAF, será el único socio español de los 17 que toman parte en el proyecto europeo Geomag, que acaba de celebrar su primera reunión en la Universidad de Cartago (Túnez) y que abordará la geomática aplicada a la agricultura y medio ambiente.

La geomática es una disciplina que engloba diferentes métodos de captura, tratamiento y análisis de información geográfica con el propósito de recrear de forma detallada distintas imágenes físicas.

El proyecto tratará de digitalizar el medio natural del país africano y cuantificar su agricultura y conservación de recursos naturales. Para ello, contará con la participación del grupo de investigación Assessment and Restoration of Agricultural and Forest Systems (Ersaf) de la Universidad de Córdoba, que aportará su experiencia en el campo de la teledetección aplicada a la gestión de recursos naturales.Concretamente, el grupo cordobés coordinará uno de los paquetes de trabajo, mediante el que diseñará una plataforma virtual educativa y fomentará la creación de redes entre las organizaciones participantes. Además, la Universidad de Córdoba participará en la implementación de procesos piloto de formación en geomática, desarrollará módulos académicos relacionados con la gestión de recursos forestales y medioambientales y se encargará del proceso de evaluación académica y científica del futuro Máster de Geomática Aplicada a los recursos agronómicos y medioambientales de Túnez, que contará con opción investigadora y profesional.

El grupo Ersaf -RNM-360- es un grupo de referencia en materia de investigación en Teledetección y Geomática aplicada a los Recursos Naturales, experiencia que es aplicada y transferida a nivel internacional a través del máster oficial en Geomática, Teledetección y Modelos espaciales aplicados a la Gestión Forestal que imparte la Universidad de Córdoba en modalidad semi-presencial.