Visibilizar el trabajo de las investigadoras y ofrecer referencias a las niñas con el fin de despertar entre las futuras mujeres nuevas vocaciones científicas son los dos objetivos del programa de actividades preparado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará a nivel internacional el próximo 11 de febrero.

Los actos darán comienzo el próximo 7 de febrero en el Rectorado con el encuentro bautizado como #UCOcientíficas, una jornada con la que se busca promover la conversación con las investigadoras de la Universidad de Córdoba y dar visibilidad al trabajo y a las líneas de investigación en las que trabajan por dar solución a los grandes retos sociales.

Para ello, se ha realizado un sondeo de opinión previo entre la comunidad científica femenina. Con esta encuesta on line, a la que se ha invitado a participar a todas las investigadoras de la UCO, incluidas las investigadoras en formación, se persigue un doble objetivo. Por un lado, se quieren recabar datos sobre el trabajo que realizan las mujeres que forman parte de los distintos grupos de investigación y, por otra parte, se quiere conocer la opinión y las vivencias de estas mujeres científicas.

Para analizar las respuestas y poner en común ideas y opiniones se celebrará el mencionado encuentro de investigadoras en el que se presentarán los resultados del sondeo realizado por la UCCi, información que se completará con los datos estadísticos y con el análisis conjunto que realicen las asistentes al primer encuentro de investigadoras de la Universidad de Córdoba.

CIENCIA CON HUMOR

Las actividades de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, concluirán el sábado 10 de febrero con un evento en el que bajo el título Las que cuentan la ciencia, cinco investigadoras y divulgadoras ofrecerán un espectáculo de microcharlas, al modo TED, en las que a través del humor trasladarán a todo tipo de públicos los últimos avances relacionados con la investigación medioambiental, el oficio de divulgar o la aplicación de las matemáticas en salud, entre otras cuestiones.

Concretamente, el evento dará comienzo con la intervención de Natalia Ruiz Zelmanovitch, divulgadora y comunicadora que hablará sobre Contar la ciencia, el mejor trabajo del mundo. La investigadora de la UCO y ganadora del certamen Cuéntame tu tesis 2017, Victoria Calatrava, que se presenta como mujer, científica y feliz de la vida presentará su charla sobre Algas verdes, bacterias rosas y un descubrimiento fortuito, mientras que Beatriz Sevilla se declarará destinada a la socialdemocracia y a la tibieza.

La licenciada en Bioquímica Carmen Muñoz Marín hablará sobre Bacterias marinas lowcost y la profesora y divulgadora Clara Grima clausurará el acto con una entretenida disertación que ha denominado Las matemáticas que te curan.

Las que cuentan la ciencia será a partir de las 11.00 de la mañana en MODO-Califa, en los Jardines del Duque de Rivas, y, aunque es gratuito, será necesario sacar entrada a través de la plataforma eventbrite dado que el aforo es limitado.

Todas estas actividades forman parte del 5º Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que coordina la UCCi con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).