El pasado julio, el consejo de gobierno de la Universidad de CórdobaUniversidad de Córdoba daba el visto bueno al nuevo Plan para el Fomento del Bilingüismo de la Universidad de Córdoba 2019-2022, una iniciativa que «es continuación del anterior y trata de consolidar y reforzar los logros obtenidos hasta el momento en el fomento del plurilingüismo de la Universidad de Córdoba», indica el vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera.

Concretamente, los objetivos del plan pasan por «incrementar la oferta de docencia bilingüe con la inclusión de nuevos módulos de, al menos, 30 créditos en inglés en las titulaciones de grado, incidir en la oferta de títulos completos de grado bilingües e incrementar los incentivos a profesorado y personal de administración y servicios (PAS) por la participación en las actividades del plan», explica Salas, quien recuerda que el anterior plan buscaba poner en valor las actividades que ya se estaban realizando en el ámbito de la docencia bilingüe y del fomento del plurilingüismo, en general, e incrementar la capacitación lingüística en otros idiomas del profesorado y el PAS de la UCO. Para el responsable universitario, «estos objetivos están cubiertos con una oferta importante y creciente de docencia bilingüe, y un incremento sustancial de profesorado con acreditación de competencia lingüística en inglés».

ACCIONES / El plan se desarrolla a través de distintas acciones que se irán implementando a lo largo de los próximos tres cursos (2019-2022).

En primer lugar, se va a formalizar la evaluación de la oferta bilingüe buscando su mejora de un curso para el siguiente. Igualmente, «nos marcamos como estratégica la incorporación de algunos nuevos módulos y la verificación de los ya consolidados», comenta Lorenzo Salas, quien apunta que, por otro lado, «pretendemos potenciar los programas de enseñanza de español para extranjeros y mejorar y diversificar la oferta formativa para todos los colectivos».

Respecto a las medidas específicas para el profesorado, «pretendemos mejorar la formación metodológica de los docentes con la inclusión de más ponentes externos en el campo del inglés como lengua de instrucción, así como seguir potenciando y financiando la acreditación del nivel C1 de todos los profesores participantes en el plan, e incluir algunas ventajas para el profesorado en las convocatorias de movilidad».

ALUMNADO / Para evaluar y mejorar los módulos bilingües establecidos hasta la fecha, y ampliar la oferta docente en inglés en grado y postgrado dentro del plan, la UCO realizará cuestionarios específicos que midan la percepción del alumnado participante.

Igualmente, el plan contempla la mejora del sistema de incorporación de acreditaciones del alumnado on line, así como la puesta en marcha de la herramienta de Sigma PluriUCO para la gestión integral académica de los módulos bilingües.

Y para los estudiantes extranjeros, prevé la puesta en marcha de acciones formativas destinadas al alumnado general en el ámbito del español académico.

TRANSVERSALIDAD / Para llevar a cabo las acciones previstas en el plan, la UCO cuenta con la figura del coordinador de política lingüística, que será el encargado de crear sinergias y coordinar las actividades que se desarrollen entre los diferentes órganos implicados, entre ellos, los vicerrectorados de Planificación Académica y Prospectiva, Personal Docente e Investigador, Posgrado e Innovación Docente, y Estudiantes y Programas de Movilidad. Además, jugarán un papel primordial la comisión de política lingüística, los tres departamentos implicados y los coordinadores de los centros en los que se imparten módulos o itinerarios bilingües, así como Ucoidiomas y varios másteres.

«La Universidad de Córdoba lleva años fomentando el incremento de la competencia lingüística del profesorado y el PAS dentro de sus programas de formación específicos. Con el desarrollo del plan de plurilingüismo, se centran estas acciones para que tengan un reflejo claro en la docencia, con una oferta que pueda ser atractiva no solo para nuestros estudiantes, sino para los extranjeros que vienen a la UCO por medio de programas de intercambio», incide el vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva. No en vano, la UCO «es la única que realiza una oferta bilingüe formalizada en módulos», remarca Lorenzo Salas.