Bajo el lema Igual Da:) No da igual. La educación lo cambia todo, la Universidad de Córdoba conmemora el Día para la Erradicación de la Violencia de Género, como en años anteriores, con un paro en la puerta de todos los centros universitarios con las oportunas medidas preventivas frente al covid-19, entre ellas, las mascarillas, con el lema que se han repartido entre los consejos de estudiantes y las direcciones de los centros.

«Avanzar en igualdad no es fácil porque las limitaciones son globales y afectan a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso es muy importante el papel de la educación y es ahí donde la universidad tiene especial responsabilidad», señala la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal, quien apunta que «la situación de pandemia es terrible para todas las personas, pero afecta especialmente a las más vulnerables. En ese sentido las mujeres están teniendo que soportar, una vez más, una enorme carga sin el necesario reconocimiento social y económico de su labor».

Como novedad, este año se ha convocado el primer premio María Zambrano a la mejor tesis doctoral, TFM y TFG que incluyan la perspectiva de género. «La participación ha sido muy buena y se han presentado trabajos de enorme calidad. Son trabajos de estudiantes de la UCO y abarcan todas las áreas de conocimiento», explica Rosal.

Actividades virtuales

Aunque es verdad que la situación sanitaria impone condiciones, «desde la universidad contamos con medios tecnológicos para abordar nuestro trabajo con eficacia. Mientras sigamos con limitaciones para realizar actos presenciales, recurriremos a las herramientas informáticas para organizarlos de manera virtual», dice la responsable de la Unidad de Igualdad que pone como ejemplo el curso que han celebrado hace unos días dentro de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género, en el que los ponentes han intervenido telemáticamente. La conferencia inaugural del curso la ha impartido el juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Huelva y llevaba por título Perspectiva de género y violencia sobre la mujer: una mirada hacia la víctima. «Se han realizado tres ediciones dirigidas al personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba en el que han participado noventa y tres personas», comenta Rosal quien señala que también de manera telemática, organizado por la Cátedra Leonor de Guzmán y dentro del convenio con el Área de Igualdad de Diputación de Córdoba «hemos celebrado hace unos días las Jornadas de formación en igualdad con la participación del profesor Miguel Lorente, que ha disertado sobre Confinamiento y violencia machista. Amistades peligrosas, y de la eurodiputada y profesora Lina Gálvez, que habló sobre La pandemia del COVID y la situación económica de las mujeres. Retos y oportunidades.

Colaboración

La Universidad cordobesa mantiene desde hace años una «magnífica» colaboración institucional tanto con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba como con el Área de Igualdad de la Diputación cordobesa, muy especialmente a través de los convenios con la Cátedra Leonor de Guzmán. «En este momento está en marcha el premio de ensayo Leonor de Guzmán y tenemos previstas varias acciones en los pueblos de la provincia, con un ciclo de conferencia titulado Otras mujeres, otros hombres», indica María Rosal.

Por otra parte, la directora de la Unidad de Igualdad resalta que «continuamos con la labor comenzada hace varios cursos en cuanto a nuestra labor de sensibilización en los centros de Educación Secundaria de la provincia para prevenir la violencia entre las personas adolescentes con el ciclo de actividades titulado Las claves del amor. Relaciones de control y prevención de la violencia».

Campaña de sensibilización y formación para el alumnado

La Universidad de Córdoba ha puesto en marcha una serie de actividades formativas como parte de su campaña de sensibilización contra la violencia de género, que se inscribe dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se han planificado seis acciones formativas para el alumnado repartidas en dos bloques: Contra la violencia de género: Fórmate y Conceptualización, sensibilización y abordaje jurídico de la violencia de género y análisis de los cuidados.

La primera actividad, destinada al alumnado de los grados de Psicología y Educación Social, abordó la dependencia emocional de las víctimas de violencia de género, cómo reconocer los signos de la violencia género y cómo abordar la asistencia a la víctima y sus hijos.

Para alumnado de Derecho se ha impartido formación sobre protección jurídica de las víctimas y para el de Ciencias de la Salud sobre cómo reconocer los signos de la violencia de género en la consulta y las distintas formas de abordar y tratar la situación con la víctima en la relación personal sanitario-paciente.

El estudiantado de Ciencias de la Educación ha ahondado en la coeducación como estrategia para prevenir la violencia de género mientras que el taller de Ciencias del Trabajo se centra en la conciliación, la corresponsabilidad y la brecha salarial.

Por último, los estudiantes de los grados que se imparten en Rabanales pueden asistir a un taller que se adentrará en los principales conceptos relacionados con la violencia de género, tipos de violencia, así como actuales polémicas, mitos y manipulaciones sobre la violencia de género.