La Universidad de Córdoba acaba de cerrar la séptima convocatoria del programa Ingenios en ruta que ofrece a los centros e institutos de educación Primaria y Secundaria de la provincia de Córdoba la visita de investigadores científicos de la institución. Se trata de una actividad diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, incluida en el Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes y en el 5º Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

En la edición de 2018, seis equipos de investigación de la UCO ofrecerán charlas y talleres divulgativos con el objetivo de acercar a los estudiantes de 3º ciclo de EPO, ESO y Bachillerato a la ciencia.

La actividad, que se desarrollará entre el 18 y 27 de febrero de 2019, será ofertada a los centros según la disponibilidad de la comunidad investigadora.

Ediciones anteriores

En la pasada edición el programa de divulgación científica desarrolló seis talleres en un total de 26 colegios e institutos, 14 de ellos en la provincia y en los que participaron 840 alumnos. En los mismos, investigadores científicos de la UCO presentaron con diverso material gráfico y audiovisual los conceptos, resultados y aplicaciones más destacados en su ámbito de investigación. Además, al finalizar la charla, el alumnado pudo ver algún material real relacionado con lo explicado y hacer preguntas sobre el tema expuesto.

En las seis ediciones celebradas hasta el momento Ingenios en ruta ha visitado un total de 85 colegios de Primaria y Secundaria e institutos de localidades como Fernán Núnez, Palma del Río, Pedro Abad, Priego de Córdoba, El Carpio, Posadas, Bujalance, Fuente Palmera, Aguilar de la Frontera, Cabra, Pedroche, Almodóvar del Río o Lucena y en los talleres han participado un total de 2.735 alumnos.

Temática

Ingenios en Ruta ha abordado en estos años numerosas temáticas, desde el estudio de las algas a la arqueología pasando por la ciencia de los alimentos, temas relacionados con el medio ambiente, la agronomía, la astronomía, la química, la física o la energía, entre otros. De esta forma, los participantes han tenido la oportunidad de acercarse a las investigaciones de la UCO pero también de experimentar siguiendo las indicaciones del profesorado.