La Universidad de Córdoba lidera el proyecto 40 challenges for skilled entrepreneurs (40 retos para emprendedores cualificados), que surge en 2018 gracias a la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ Acciones Estratégicas. «Se trata de un proyecto en el que se han identificado las 10 competencias blandas clave que necesita desarrollar un emprendedor para tener más posibilidades de éxito, por ejemplo, mejorar la creatividad que permite diferenciar su proyecto de otros», explica uno de los coordinadores del proyecto, el profesor Francisco J. Saco de Larriva.

El proyecto contempla una serie de acciones formativas en forma de retos, concretamente, 40 retos «para desarrollar estas habilidades clave», indica Saco, que comenta que estos retos estarán disponibles en una aplicación móvil para facilitar su acceso y la implicación de los participantes.

En una segunda fase del proyecto, que comienza ahora, se creará una plataforma para los facilitadores y dinamizadores de entidades de apoyo al emprendimiento «para que puedan acompañar a los emprendedores en su progreso de aprendizaje y cumplimiento de los retos y sirva de espacio de intercambio de experiencias y trabajo colaborativo entre estas entidades», apunta Saco.

SOCIOS/ En el proyecto que lidera la UCO participan, además de otra universidad española, socios de Irlanda, Lituania, Polonia y Rumanía. «La asociación creada, con perfiles distintos y complementarios, ha enriquecido la alianza, posibilitando el intercambio de experiencias, metodologías y enriqueciendo los resultados», señala su coordinador quien indica que «la Universidad es el socio intelectual del proyecto, que aporta el conocimiento generado por las investigaciones del grupo que participa en la experiencia; mientras que los otros socios, asociaciones de empresarios, consultoras de recursos humanos, centros de Formación Profesional y un instituto de tecnología dependiente de la Universidad Vilnius en Lituania, hacen que el proyecto genere sinergias y responda a las necesidades reales de los emprendedores».

CAPACIDADES/ «El proyecto trata de centrarse en el desarrollo de capacidades y habilidades para el emprendimiento, más que en la transmisión de conocimientos sobre la gestión de empresas, que es lo que se ha hecho tradicionalmente», remarca Francisco Saco.

Así, se trata de incidir sobre habilidades clave, en concreto, sobre diez competencias: Creatividad; Automotivación; Iniciativa; Toma de decisiones; Adaptabilidad; Capacidad de escucha; Liderazgo; Servicio al cliente; Trabajo en equipo y Gestión y Resolución de Conflictos.

40 challenges for skilled entrepreneurs pretende ayudar a los participantes en el proyecto a mejorar las mencionadas habilidades blandas con entrenamiento y mediante la experiencia y no solo desde el conocimiento.H