Mejorar la calidad de la docencia es un objetivo prioritario para la Universidad de Córdoba, que acaba de aprobar su Reglamento de Formación del Profesorado con el que se plantea conseguir varia metas. Para empezar, su fin principal es formar a los docentes en metodologías que promuevan el aprendizaje activo y autónomo del alumnado, así como en métodos y técnicas de investigación, y en competencias que faciliten las tareas de gestión universitaria, además de fomentar el uso didáctico de la tecnología y la utilización de segundas lenguas en la comunicación docente. Igualmente, el reglamento persigue estimular la colegialidad, la conducta ética y la responsabilidad social como rasgos profesionales demandados en la agenda de modernización de la educación superior y facilitar la iniciación docente del profesorado novel mediante un proceso de inducción con acompañamiento experto (mentoría, innovación tutelada) en el contexto de su propia práctica docente.

Junto a lo anterior, el reglamento busca introducir progresivamente una cultura evaluativa de la formación, de tal forma que se puedan comenzar a reunir indicadores de transferencia y de impacto de las actividades formativas y que éstos, a su vez, redunden en la mejora de los procesos de formación y de calidad de la docencia y de la investigación.

ACTUALIZACIÓN / Con la entrada en vigor del nuevo reglamento quedan derogados el Plan Plurianual de Formación del Profesorado (2015-2018) y el Reglamento para la Formación del profesorado universitario de la Universidad de Córdoba, aprobado por Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2008.

La nueva norma organiza la formación del profesorado en cuatro programas estructurados en dos categorías: Formación inicial, que se articula a través del Programa de Formación Docente para Profesorado Novel, y Formación permanente, que se organiza en dos modalidades: La Formación general y la Formación específica, que a su vez se desarrollan en tres programas. En concreto, estos tres programas son los de Formación Docente en Competencias Transversales, el Programa de Formación Docente en Competencias Instrumentales y el Programa de Formación Docente en Centros.

El programa de formación inicial está dirigido al profesorado de la Universidad de Córdoba y personal becario de investigación que cuente con una experiencia docente igual o inferior a 5 años, mientras que los programas de formación permanente estarán destinados al profesorado que cuente con más de cinco años de experiencia docente, en ambos casos, siempre que tenga docencia asignada en el Plan Docente de sus departamentos durante el curso académico de la convocatoria del programa.

Los distintos programas y subprogramas de esta normativa se irán convocando a lo largo del curso académico, excepto el dirigido al profesorado novel, que tendrá una duración de dos cursos académicos que se iniciarán en octubre.