El próximo curso, la Universidad de Córdoba impartirá un nuevo máster, el de Medicina Deportiva Equina, que viene a complementar la oferta académica que ha convertido a la Facultad de Veterinaria de Córdoba, la segunda más antigua de España con casi dos siglos de existencia, en un referente internacional. No en vano, lidera el ránking de las universidades españolas en publicaciones científicas y tesis doctorales sobre el caballo, temática en la que tiene larga tradición y enorme prestigio en docencia e investigación.

«El caballo moderno es criado y concebido como un atleta integral que requiere atenciones particulares. Los profesionales de este sector, en especial los veterinarios relacionados con este tipo de animal, están obligados a diversificar y actualizar sus conocimientos para prestar un mejor servicio a la sociedad», comenta el coordinador del máster, José Luis López Rivero, quien explica que «apoyado en la transferencia de investigación propia de un profesorado altamente cualificado, el máster incluye materias relacionadas con las ciencias básicas (márketing, genética, reproducción, fisiología del ejercicio, locomoción, entrenamiento) y clínicas (diagnóstico avanzado, cojeras, cirugía, medicina interna, nutrición, fisioterapia) de caballos deportivos», materias sobre las que los alumnos también deben realizar un trabajo de investigación.

PRÁCTICAS/ El máster, que comenzará el próximo octubre, incluye, además, dos tipos de prácticas. «Las actividades presenciales incluyen prácticas obligatorias que se realizan en dos infraestructuras de la UCO que, por sus características y dotación, son únicas en España: el Hospital Clínico Veterinario y el Centro de Medicina Deportiva Equina», remarca López Rivero. También se ofertan prácticas optativas remuneradas durante 3-4 meses en empresas del sector equino, públicas y privadas, mediante convenios específicos de colaboración. En este sentido, el responsable del máster comenta que «hay varias convocatorias de ayuda de la UCO para realizar estas prácticas externas, gestionadas por la empresa Fundecor».

SEMIPRESENCIAL/ Para conciliar esta formación académica de posgrado con las actividades profesionales de los alumnos, «pues la mayoría son veterinarios en ejercicio que nos demandan reducir al máximo la enseñanza presencial», se optó por un máster semiptesencial. «Nuestro máster consigue esto aplicando nuevas tecnologías de enseñanza e-learning y reduciendo la presencia física de los alumnos a lo estrictamente necesario para desarrollar las prácticas obligatorias prestando absoluta fidelidad al lema de aprender haciendo».

Así, las actividades no presenciales (86%) se desarrollan mediante e-learning en la plataforma moodle de la UCO, mientras que las presenciales (16%, 4 horas/crédito) se concentran en febrero-marzo de 2020 y comprenden las prácticas curriculares.

SALIDAS PROFESIONALES/ La realización del máster, cuyo plazo de preinscripción estará abierto del 3 junio al 15 julio próximos, posibilita distintas salidas profesionales, entre ellas la especialización profesional avanzada y emergente en Medicina, Cirugía y Rehabilitación de caballos de deporte. Los alumnos también pueden encontrar ocupación laboral en empresas públicas y privadas del sector equino, ya que pueden realizar prácticas externas remuneradas, y también contarán con cualificación profesional para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la mejora sanitaria y la producción ganadera de caballos de deporte.

Asimismo, el máster da acceso al programa de doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la UCO.H