La importancia socio-económica del sector agropecuario exige la formación de profesionales cualificados en un sector cada vez más complejo. En este sentido, el Máster en Salud Pública Veterinaria que comenzará a impartirse en la Universidad de Córdoba el próximo curso (el único de su clase en España junto al de la Universidad Autónoma de Barcelona) «pretende dotar a los titulados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de una formación especializada», explica su coordinadora, Belén Huerta.

Para ello se ha diseñado un plan de estudios multidisciplinar, con contenidos sobre investigación y transferencia de conocimientos, liderazgo de grupos de trabajo, modelos de salud pública, sistemas de vigilancia, epidemiología y control de las zoonosis (enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre), análisis de riesgos y control de brotes alimentarios, gestión de residuos medioambientales y evaluación del impacto en salud pública, entre otros.

El máster, de un año de duración y semipresencial, contará con profesores de la UCO y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, «todos ellos con una amplia carrera docente e investigadora en el campo de la Salud Pública», remarca Huerta quien apunta que también participarán profesionales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y un reconocido panel de expertos, procedentes de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Además de la calidad docente, uno de sus puntos fuertes son las prácticas laborales.

SALIDAS/ El máster está dirigido fundamentalmente a veterinarios que quieran iniciar una carrera investigadora en el campo de la salud pública y a profesionales del sector que deseen ampliar sus conocimientos en esta área. La formación obtenida les permitirá trabajar en empresas agroalimentarias, ganaderas, farmacéuticas, veterinarias o de calidad, en centros y laboratorios de salud pública, sanidad animal y salud medioambiental, y en organismos y empresas relacionados con la vigilancia y control de las zoonosis, análisis de riesgos y evaluación del impacto sobre la salud y el medio ambiente.

La demanda potencial de estos profesionales en nuestra comunidad está constituida por más de 6.000 empresas agroganaderas, 221 laboratorios agroalimentarios, más de 10.000 empresas de la industria alimentaria, 14 distritos sanitarios, y organismos públicos.H