La Universidad de Córdoba impartirá el título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias, un curso cuyo plazo obligatorio de preinscripción concluye el próximo 27 de enero. El nuevo título tiene una extensión de 15 créditos ECTS, que se traducen en 375 horas lectivas (125 h. presenciales, 62,5 h. de Aula Virtual y 187,5 h. de trabajo del estudiante).

«Lo que diferencia este título de la mayoría de los que se ofrecen hasta el momento es su visión integral de las emergencias, de manera que no sólo se focaliza en los aspectos sanitarios, tan importantes, sino que se aborda su gestión teórica y práctica desde visiones tan distintas como la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil, o la atención psicológica a las personas afectadas», explica el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero quien destaca que se ha elaborado un programa «muy completo, de máxima calidad, que aborda todos los temas importantes en el ámbito de la gestión de emergencias». Además, se cuenta con especialistas de primer nivel en cada uno de los campos». Para ello, «desde la Universidad de Córdoba queremos agradecer la colaboración de instituciones como el Centro de Coordinación de Emergencias 112, Guardia Civil, Cruz Roja, UME o Protección Civil, que se han prestado a participar con los mejores profesionales en la impartición de los diversos temas del programa que, como no podía ser menos, cuenta con la participación de los técnicos de nuestro Servicio de Prevención. Se cuenta también con la visita práctica a diversas instalaciones de este tipo donde los alumnos podrán palpar la realidad de este mundo tremendamente dinámico», destaca Cubero.

Este título va dirigido a un amplio abanico de profesionales que, o bien ya trabajan en este ámbito de las emergencias y quieren reciclarse, o bien quieren comenzar a integrarse en el mismo.

El título viene avalado por la amplia experiencia de la UCO en el ámbito de la prevención de riesgos. De hecho, el Servicio de Prevención de Riesgos ha cumplido su 15º aniversario. «El día a día es complejo y requiere cada vez de mejores medios técnicos y humanos, y estar en punta de lanza en este ámbito es el reto que debemos afrontar cada día, desde una planificación adecuada», remarca el vicerrector quien insiste en eque el objetivo es siniestralidad cero.