El pasado año, 3.659 alumnos en la convocatoria de junio y otros 781 en la de septiembre realizaron en Córdoba lo que durante décadas se ha conocido como Selectividad y que ahora ha pasado llamarse Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Este año se prevé que un número similar de estudiantes se sometan a la prueba en las 17 sedes -6 en la capital y 11 en la provincia- que la Universidad de Córdoba ha habilitado para los exámenes, que el pasado curso lograron superar el 94,5% de los alumnos que los hicieron en junio, unos resultados de los más positivos en los últimos años.

Este año, la convocatoria ordinaria se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de junio, mientras que la extraordinaria se realizará los días 10, 11 y 12 de septiembre, El PEvAU de junio contará con 152 vocales correctores y 40 miembros del PAS que ejercen su labor en las sedes, sede central y en el procedimiento de reclamaciones en las convocatorias de junio y septiembre. Por otro lado, por cada centro educativo acompañan a sus estudiantes un Vocal de Centro que alcanzan casi el centenar, explica el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano.

FASE DE ACCESO/ La PEvAU contempla dos fases. La más importante, por ser de carácter obligatorio, es la Fase de Acceso, que versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del bachillerato. Esta fase consta de 4 ejercicios: El primero versará sobre las capacidades y contenidos de Lengua Castellana y Literatura II; el 2º ejercicio será de lengua extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués, que valorará la comprensión lectora y la expresión escrita del alumno; el tercer ejercicio evaluará la asignatura de Historia de España y el 4º ejercicio será de una materia troncal general de modalidad de segundo de bachillerato elegida libremente por el alumno entre: Fundamentos del Arte II, Latin II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Los alumnos recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberán responder a una de ellas en su totalidad, sin poder mezclar preguntas de ambas.

EVALUACIÓN/ La calificación de la evaluación se calcula dividiendo la suma de las notas de los cuatro ejercicios entre cuatro. Cabe mencionar que no es necesario obtener un mínimo de nota en cada examen por separado pero sí es necesario para superar la prueba que la calificación de esta fase de acceso (CFA) sea igual o superior a 4. La nota de esta fase variará entre 0 y 10 puntos y se supera la prueba si la CFA es mayor o igual que 4, y a su vez, dicha calificación multiplicada por 0,4 y sumada con la media del bachillerato (NMB) multiplicada por 0,6 es mayor a 5.

MAYORES DE 25 Y 45/ Los que yan han pasado los nervios de los exámenes son las personas que han realizado las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años- Este año se han matriculado un total de 107 estudiantes, 90 para la prueba de mayores de 25 y 17 para la de mayores de 45.

«Como todos los años, las pruebas han transcurrido sin ninguna incidencia», destaca el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, quien apunta que el índice de aprobados es superior al 50%.

Y no están de más algunas recomendaciones: Llegar con media hora de adelanto al aula del examen, no olvidar el DNI o rellenar siempre y correctamente la cabecera del examen.H