La Universidad de Córdoba acaba de aprobar el protocolo para la actuación de la Unidad de Atención Psicológica en Resolución de Problemas de Convivencia en la Comunidad Universitaria con el que, como indica el coordinador del Servicio de Atención a la Diversidad y director de la Unidad de Atención Psicológica, Francisco Alós, «la Universidad crea un instrumento específico de actuación que desarrolla, profundiza y potencia el reglamento de Convivencia, aprobado el 1 de julio de 2016».

Así, este protocolo ofrece la oportunidad de que los órganos de gobierno unipersonales de la Universidad de Córdoba (rector o vicerrector en quien delegue, defensor universitario, decanos y directores de centros, directores de institutos universitarios de investigación, directores de departamento y directores de escuelas de doctorado) puedan contar con dos servicios de actuación: asesoramiento, que incluirá la realización de una valoración o respuesta psicológica, y servicio de actuación psicológica para la resolución de problemas de convivencia. «Ambos recursos tienen como finalidad última ayudar a corregir conductas que presuntamente van en contra del Reglamento de Convivencia o alteran el desarrollo normal de la convivencia de la comunidad universitaria», explica Alós.

CONFLICTOS/ Los principales problemas de convivencia que se registran entre la comunidad universitaria «suele ser conflictos entre los propios estudiantes o entre estos y profesores. En este último caso, pueden ocurrir conflictos derivados de la transgresión por parte de los primeros de las normas generales y esenciales de convivencia en el contexto de la docencia», comenta el responsable de la Unidad de Atención Psicológica que, sin embargo, recalca que «por norma general, la Universidad de Córdoba cuenta con una buena convivencia entre toda la comunidad universitaria, aunque pueden existir situaciones puntuales contrarias a esta. Por lo tanto, la UCO ha generado un instrumento que pretende convertirse en una herramienta para paliar, corregir o revertir situaciones conflictivas que puedan socavar la convivencia universitaria».

La Unidad de Atención Psicológica es un servicio que oferta asistencia psicológica en sus distintas vertientes -prevención primaria o secundaria y/o asistencia psicológica no especializada- a la comunidad universitaria (profesorado, PAS y estudiantes).