El Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes busca impulsar propuestas docentes innovadoras que redunden en la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Para ello, en su 5ª edición incluye algunas novedades. Así, incorpora en la modalidad 3 la atención a la discapacidad en la docencia universitaria. «De este modo, se podrá dar respuesta a necesidades demandadas desde diferentes colectivos», apunta la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida quien explica que otra de las novedades es la distinción entre Proyectos de Innovación Docente (Modalidad 1) y Ayudas para desarrollar y consolidar Buenas Prácticas Docentes innovadoras (Modalidad 5), «con el fin de incentivar la participación del profesorado a través de diferentes opciones», remarca. Esta última modalidad ha sustituido al anterior programa de ayudas para la adquisición de pequeño material y equipamiento para prácticas innovadoras, que serán abordadas desde otro programa.

Además, «el plan posibilita plasmar la evolución que han llevado diferentes proyectos a lo largo del tiempo en el que se han estado desarrollando, al objeto de evidenciar las mejoras que se han producido en ellos», indica la responsable universitaria que señala que el plan cuenta con un presupuesto de 125.000 euros, de los que casi la mitad (60.000 euros) irán destinados a Proyectos de Innovación Docente.

CONVOCATORIA/ El plazo de solicitud de ayudas concluye el 18 de marzo. La previsión es que se presente un número de proyectos similar a ediciones anteriores, en torno a 45 proyectos de Innovación Docente, 15 de Formación en Innovación Docente, 10 de Innovación que impulsen la igualdad de género y la atención a la discapacidad en la docencia universitaria y otros 10 Proyectos de Innovación que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios.

«La mayor demanda de proyectos se llevará a cabo probablemente en la Modalidad 1 con los Proyectos de Innovación Docente. No obstante, al incorporar la novedad de financiar el desarrollo y consolidación de Buenas Prácticas Docentes Innovadoras (Modalidad 5), puede ser que esta nueva opción compita también con la Modalidad 1», comenta Mérida quien llama la atención sobre el interés entre el profesorado que acaba de concluir la primera fase del Título de Experto en Docencia Universitaria y que optaría a la Modalidad 2.