La Universidad de Córdoba inaugurará mañana una exposición por el 60 aniversario del campus de Rabanales, desde el surgimiento de la Laboral en la época de Franco, hasta la implantación del actual campus universitario en la década de los 90. A las 11.30 horas, en la zona aledaña a la biblioteca del recinto, el artista Coché Tomé realizará un grafiti conmemorativo por este aniversario. Autor de los grafitis de Ciencia Clandestina, Coché Tomé llegó desde Guinea para formarse en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. Esta exposición, bajo el título Patrimonialización del campus Rabanales. 60 años, se enmarca dentro del programa de actividades del Plan Anual de Cultura de la UCO para 2017, más específicamente para dar a conocer el patrimonio del campus y la Universidad de Córdoba a través de fotografías.

El Plan de Cultura de la UCO para 2017, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 28 de octubre, recoge todas las actividades de promoción y formación cultural que se desarrollarán por la universidad en los próximos meses, incorporando el programa previsto por el Centro de Cultura Experimental, de nueva creación. Con la exposición fotográfica por el 60 aniversario del campus de Rabanales da comienzo un programa cultural que también incluirá la actividad Ucopoética, un certamen de poesía, en el que podrán participar todas las universidades andaluzas, y cuyos finalistas (cinco en total) pasarán cinco días en un seminario donde realizarán los textos que posteriormente se incluirán en una publicación para su presentación en Cosmpoética. Además, este programa incluye el certamen UCO Urban Music, donde todas las bandas de música urbana inscritas realizarán cursos específico y, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), podrán asistir a estudios para la grabación para sus composiciones, realizando varios conciertos a lo largo del curso. También, este plan incluye actividades de la Escuela Universitaria de Circo, que tendrán lugar en el segundo cuatrimestre del presente curso; la convocatoria de la novena edición del premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, para la promoción de la creación artística, en colaboración con la Junta de Andalucía; una muestra audiovisual, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía; y la organización del concurso andaluz de creación audiovisual universitaria Suroscopia, un proyecto financiado por la fundación Atalaya, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Dirección de Cultura.

Por otro lado, el Centro de Cultura Experimental (CUEX) tiene programadas actividades en colaboración con el Centro de Narración y Biblioteca Eduardo Galeano, la Escuela Popular de Circo, el Espacio de Música y Teatro Urbe y la Filmoteca de Andalucía, entre otros, con el fin de promover la difusión de la cultura durante los primeros meses de 2017, además de con el Observatorio de Gentrificación Cultural, para analizar el impacto en el territorio de las nuevas dotaciones culturales. Igualmente, este centro se enfocará a la promoción de la cultura entre los más pequeños con teatros y lecturas enfocadas al público infantil.