La Universidad de Córdoba inicia el curso 2018/2019 con un equipo de Gobierno renovado en sus funciones, bajo el mismo mando de Gómez Villamandos como rector, y con el reto de mantener la posición de liderazgo que ostenta entre las universidades andaluzas. Recordar que acabó el anterior curso como la primera de Andalucía y la sexta de España según el U.Ranking que elabora anualmente el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigacón e innovación y desarrollo tecnológico.

La investigación se ha convertido en la enseña de la institución universitaria cordobesa. De hecho, el curso, cuya apertura oficial tendrá lugar el 3 de octubre, se inaugura difundiendo la ciencia en uno de los eventos más destacados del otoño, La Noche Europea de los Investigadores. Eso será el 28 de septiembre, antes, desde el pasado 7 de septiembre y hasta el 2 de octubre, se celebrarán en los diferentes centros de la UCO las jornadas de acogida al alumnado de nuevo ingreso. Este curso se han ofertado 3.691 plazas de las que ya se han cubierto más de 2.500 (el periodo de matriculación no ha concluido). La mayoría de las titulaciones ya no tienen plazas disponibles y solo en el caso de Relaciones Laborales, Turismo o algunas ingenierías quedan plazas que el vicerector de Estudiantes y Movilidad, Alfonso Zamorano, espera cubrir en las fases que quedan y tras la PEvAU de septiembre.

NOVEDADES/ Los estudiantes que acceden este curso académico a la UCO han podido elegir entre más de una treintena de grados y 15 itinerarios conjuntos, que este 2018/2019 se han visto incrementados con la incorporación de los nuevos grados de Psicología y Enología. También se oferta un nuevo itinerario conjunto que integra los grados de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica.

A estos títulos se suman los 46 másteres que se imparten en la universidad cordobesa, que este año serán ocho más. Y a todo lo anterior también hay que añadir 15 títulos de experto. Por otra parte, se incrementarán las becas propias, especialmente, las becas solidarias, así como las de excelencia académica y de prácticas en empresas.

Junto a todo lo anterior, este curso comienzan su andadura las cátedras de Joyería y la de Riesgos Laborales, que se constituyeron el pasado curso pero que tendrán en éste su rodaje. En este ámbito, la Cátedra Intergeneracional se estrena como centro propio de la UCO. Por otra parte, el Consejo de Estudiantes de la Universidad (CEUCO), renovará sus cargos el próximo otoño.

ASENTADAS/ Como no puede ser de otra forma, la UCO continuará este curso desarrollando actividades plenamente asentadas. Tal es el caso de los programas desarrollados por la Unidad de Cultura Científica o el Campus de Excelencia ceiA3, los cursos de Ucoidiomas y Fundecor o las actividades de Ucodeporte.

El Quiosco de los Gallipatos, las charlas en los colegios, entre ellas las del Plan de Captación de Estudiantes (PACE), las actividades con motivo de Santo Tomás de Aquino y del Día de la Mujer, el Coro Averroes, las distintas cátedras, el Aula de Teatro, los diversos concursos y premios, la Feria de Posgrado, el programa Preshco y un largo etc. llenarán los próximos meses de actividad los centros de la UCO.

RETOS/ En su discurso de investidura, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, trazaba las líneas prioritarias de su nuevo equipo de gobierno: «Desarrollo territorial, política inclusiva, sostenibilidad, innovación docente y cultural junto a las irrenunciables de investigación, docencia e internacionalización». Y para ello, el rector defendió la necesidad de que los recursos sean «suficientes y adecuados», a pesar de lo cual, destacó que la UCO ocupa en los principales ránking académicos posiciones «muy superiores a las que correspondería si clasificáramos las universidades en función de los recursos recibidos».