Un año más, la Universidad de Córdoba pone en marcha su Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE), con el fin de coordinar y consolidar un plan de información a estudiantes, centrado en Córdoba y su provincia, destinado a conseguir unos recursos humanos de calidad y excelencia en las aulas, sobre la base de una formación básica en los propios centros educativos de procedencia, Para ello, según afirman desde el Vicerrectorado de Estudiantes, el diálogo entre la UCO, sus centros y los de enseñanza Secundaria y Bachillerato debe ser «fluido y permanente» a lo largo de todo el curso. Con este fin, la universidad desarrollará desde este mes de noviembre y hasta el próximo mes de mayo la cuarta edición de este plan de captación.

El PACE estará coordinado así desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCO, contando con la participación activa y colaborativa de los centros propios de la universidad a través de sus vicedecanatos; la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía; los institutos de enseñanza Secundaria; los centros docentes privados y los consejos de estudiantes. Del mismo modo, tanto el profesorado como el alumnado de la UCO participante en este programa tendrán la opción de obtener un certificado y gratificación económica, en el caso del personal docente, y la opción de reconocimiento de créditos por optatividad, en el caso del alumnado, por la participación en este.

Por otro lado, este cuarto plan anual va dirigido a los institutos de Secundaria y centros docentes privados de Córdoba y de su provincia y, de forma específica, a las direcciones de los centros, a sus departamentos de orientación y a las AMPA, centrándose en estudiantes de Bachillerato, cuarto de ESO y ciclos formativos de Grado Superior. Así, el PACE está dividido en tres programas diferentes, que engloban las visitas del personal de la UCO a los centros preuniversitarios, la visita de los alumnos de estos centros a las dependencias de la universidad y el desarrollo de numerosas actividades lúdico-académicas entre el alumnado de ambas instituciones, universitaria y preuniversitaria.

Las visitas de la UCO a los institutos y centros privados ofrecerán charlas e información sobre los aspectos generales de la universidad, así como las titulaciones o centros específicos de la UCO. Junto a ellas, se podrá participar en ferias y jornadas de orientación, además de posibles actividades de información en centros de secundaria fuera de la comunidad andaluza. En estas participará personal del equipo de dirección de la UCO, profesorado y personal de los equipos de dirección de los centros.

En otro orden, las visitas programadas del alumnado de los centros preuniversitarios a la Universidad de Córdoba contarán con mesas de información, actividades grupales y visitas a los centros, además de charlas sesiones programadas, acercamiento a los departamentos de Química y Física de la UCO, así como a los de Ciencias y, a demandad de los institutos, visitas a un centro de la UCO con acceso a laboratorios y realización de pruebas.

En cuanto a las actividades lúdico-académicas que dicho plan desarrollará entre el alumnado de la universidad y los estudiantes de los institutos y centros privados, la mayoría no tienen una fecha de realización determinada, a excepción de la tercera edición del concurso TecnoIngenia de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, que tendrá lugar en el mes de mayo; y el concurso Puentes y Energía, una actividad en la que los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos de Física, Estática y Tecnología en diseños de Ingeniería Civil y que se desarrollará en el primer trimestre del 2018.

Junto a estas actividades, la UCO llevará a cabo, un curso más, una nueva edición de las Olimpiadas del Conocimiento dirigidas al alumnado de segundo de Bachillerato, como apoyo y difusión de la fase local de las olimpiadas de Física, Química, Biología, Matemáticas y Economía. Además, se celebrará la tercera edición de los juegos deportivos Bachillerato-UCO La UCO, tu universidad. Este evento, realizado por el Vicerrectorado de Vida Universitaria y dirigido al alumnado de Bachillerato y de la Universidad de Córdoba, trata de establecer competiciones en diferentes modalidades deportivas entre ambos grupos de estudiantes, con el fin de establecer relaciones entre estos colectivos pertenecientes a los ámbitos de los estudios universitarios y la enseñanza preuniversitaria.