Con las Jornadas de Acogida para estudiantes de nuevo ingreso, que concluirán con la de Belmez el próximo día 17, la Universidad de Córdoba abre sus puertas un nuevo curso con el propósito de seguir mejorando la calidad de su oferta educativa, que la ha situado entre las mejores universidades españolas y a la cabeza de las andaluzas.

Aunque aún no ha concluido el proceso de admisión, ya se han cubierto más del 90% de las 3.706 plazas ofertadas este 2019/2020. «Por el momento todo se está desarrollando sin incidencias y tanto las adjudicaciones como la matrícula se están desarrollando normalmente», señala el vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas, que destaca que «actualmente hay un número significativo de grados con los cupos completamente cubiertos, como son todas las titulaciones de Ciencias de la Salud, y casi todas las de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como las de Traducción en Interpretación, Estudios Ingleses, Cine y Cultura y una gran parte de los itinerarios conjuntos».

Con el objetivo de adaptar y mejorar su oferta académica para facilitar la empleabilidad de su alumnado, la UCO estrena este curso dos nuevas titulaciones: El grado de Cine y Cultura en modalidad no presencial -es la única universidad andaluza que lo oferta y de las primeras del país que no son centros a distancia- y la doble titulación en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas. De esta forma, de los 45 grados que se pueden cursar en la institución universitaria cordobesa, 11 son itinerarios conjuntos.

BECAS/ Para facilitar el acceso a los estudios y procurar que ningún alumno los abandone por falta de recursos económicos, la UCO ampliará este año su programa propio de becas, que se acerca a los tres millones de euros, según ha explicado a este periódico el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano, quien indica que otra de las prioridades del equipo de gobierno es mejorar la movilidad de la comunidad universitaria. Precisamente, para mejorar la movilidad de estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), el vicerrectorado que dirige Zamorano espera aprobar en breve el nuevo Plan de Movilidad Nacional e Internacional.

CLÁSICOS/ También habrá mejoras en otros programas y servicios ya asentados. Así, se estudia la ampliación del horario de apertura de las bibliotecas los fines de semana. Actualmente, abren los sábados por la mañana, pero el vicerrectorado espera poder hacerlo también los domingos.

Las distintas cátedras y el Centro Intergeneracional Francisco Santisteban también están a punto de iniciar el curso con numerosas y diversas actividades a las que también hay que sumar las de las aulas universitarias.

El Plan de Captación de Estudiantes (PACE), el quiosco de los Gallipatos, y un largo etcétera llenarán de actividad los próximos meses, en los que el alumnado tendrá una cita con las urnas para elegir al nuevo Consejo de Estudiantes.

DEPORTE/ No faltará tampoco el deporte en la UCO dirigido a todas las edades. Ya el pasado curso echaron a andar las escuelas deportivas que este año esperan dar cabida a nuevas modalidades deportivas en las instalaciones universitarias.H