El presente Plan Propio de Investigación, que cuenta con un presupuesto de 1.389.000 euros y, al igual que en el Plan Galileo, la aportación de Santander Universidades, se estructura, como los anteriores, en tres grandes ejes estratégicos: apoyo a los grupos de investigación, formación y promoción de recursos humanos para la investigación y acciones complementarias.

En lo que respecta a los grupos de investigación, la evaluación de los grupos Paidi por parte de la Junta de Andalucía (DEVA) realizada en 2017 les permitió recibir 560.000 euros, correspondientes a 2017; 1.062.000, en 2018; 1.234.000, a finales de 2019 y 1.090.000, a finales de 2020. La modalidad de incentivo a grupos sigue siendo importante para la actividad de los grupos de la UCO, por lo que se mantiene una dotación de 700.000 euros. Como novedad, y ante la falta de una nueva convocatoria de evaluación de los grupos Paidi, 200.000 euros de esta dotación se asignarán de forma proporcional a la puntuación obtenida en la evaluación de dichos grupos que, de forma pionera, será llevada a cabo por el vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial

Así mismo, la submodalidad UCO-Activa se mantiene para apoyar la actividad investigadora de grupos del Paidi que, habiendo presentado recientemente solicitudes de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas de ámbito autonómico, nacional o internacional a través de esta institución, no disfruten en la actualidad de ese tipo de financiación. La ayuda a grupos de investigación se completa con la submodalidad de reparación de instrumentación científica, que busca paliar, en la medida de lo posible, las dificultades de los grupos Paidi de la universidad para reparar las averías del instrumental científico que manejan; y la de infraestructura, donde se simplifica el procedimiento de evaluación.

RECURSOS HUMANOS

En lo que se refiere a los recursos humanos, el Programa Propio mantiene el incremento del importe de los sueldos de los contratos postdoctorales en el extranjero, así como la bolsa de ayuda para el viaje, según el continente. Finalmente, la submodalidad UCO♀Impulsa, trata de impulsar la carrera de las investigadoras de la UCO mediante la inclusión de una serie de mejoras.

El Plan Propio de Investigación 2021 se reafirma en su apuesta por el fomento de la internacionalización y visibilidad de la investigación también a través de las acciones complementarias, con las estancias breves en centros de investigación en el extranjero, organización de congresos, seminarios y reuniones científicas y actividades de difusión y divulgación científica. En este último punto, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) juega un papel clave fomentando la cultura científica entre la ciudadanía, promoviendo las vocaciones científicas y ayudando a formar a los investigadores en divulgación científica y a dar a conocer sus resultados de investigación a la sociedad en general. Todo ello en línea con una ciencia con y para la sociedad.

PREMIOS

El plan se completa con la convocatoria de los premios que buscan reconocer y estimular la labor creadora y de investigación de investigadores noveles y aquellos que hayan defendido su tesis en los últimos cinco años, que se trata también de coordinar con el vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente. Es novedad en el presente Plan Propio la inclusión del Premio Pablo García Baena 2021 de la Universidad de Córdoba, cuyo objetivo es premiar el mejor ensayo en español sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX. La dotación de este último, así como de los premios Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martin Mingorance y Abbás Ibn Firnás es de 2.000 euros cada uno. La convocatoria de Premios a la Excelencia para investigadores noveles dispondrá de un presupuesto global de 5.000 euros.

Las diferentes modalidades presentadas en este plan propio están indiscutiblemente alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograr los ODS, la comunidad mundial deberá superar muchas dificultades y complejos desafíos sociales, económicos y ambientales. Esta tarea se respalda a través de la investigación, proporcionando el conocimiento, la base empírica, las soluciones y las innovaciones necesarias.