El Aula de Rock y Creación Underground celebró ayer un debate sobre la transmisión de valores a través de la música y su impacto en los jóvenes. Un debate que su director, Javier Estévez, considera que «es urgente y necesario». Esta actividad surgió a raíz del trabajo de la pedagoga Cristina Díaz sobre la transmisión de valores del último disco de Subtónica. «La música, el cine o la literatura y en general cualquier disciplina artística que consumimos, tiene un impacto directo en nuestra forma de pensar, de ser o de actuar. Que los jóvenes normalicen unos mensajes y no otros sin duda determinará hacia qué tipo de sociedad vamos. Somos lo que escuchamos, lo que leemos...», insiste Estévez.

Para iniciar el debate se tomó como referencia una microencuesta que se ha difundido por redes sociales, estudiantes y personal de la Universidad y público en general, así como en varios centros de ESO. «Los resultados son bastante heterogéneos, donde determinadas canciones de pop, rock o canción de autor son las valoradas positivamente en relación con la transmisión de valores, y por otro lado las canciones machistas de reggaetón o aquellas que insultan o hacen apología de la violencia o las drogas son las que son consideradas como negativas», explica el director del Aula.

HOMENAJE A ANTONIO VEGA / Además del debate, el otro proyecto desarrollado este curso fue el concierto homenaje a Antonio Vega, el pasado abril. «El cancionero de Antonio Vega forma parte del patrimonio cultural musical de este país, especialmente son dignos de mención los temas menos conocidos. Es un artista enorme que no tiene cabida en los medios de comunicación actuales más allá de algunos hits, por lo que el objetivo era difundir y poner en valor su obra», comenta Javier Estévez quien recuerda que «hicimos un lleno absoluto y compartimos la admiración artistas y público rindiendo este especial homenaje, donde todos aprendimos mucho».

DIGNIFICAR/ Dignificar la música underground en general, aquella que se aleja de los cánones establecidos y que no sigue tendencias prefijadas, fomentar hábitos culturales en relación con la música, profundizar en cuestiones líricas de gran relevancia y desarrollar proyectos que vehiculen la música como instrumento transformador de la sociedad son los objetivos de un Aula única en el mundo universitario.H