Así lo demuestra el proyecto Europe 2038: the Voice of the Youth, en el que han participado siete países europeos (Austria, Albania, Alemania, España, Italia, Reino Unido y Rumanía), recogiendo y analizado las expectativas y creencias de más de 2.000 jóvenes sobre su futuro, el futuro de Europa, sus preocupaciones, prioridades, valores, actitudes o compromiso cívico con la sociedad en la que se desenvuelven estos estudiantes de edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Europa 2038 es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 en el que participan estas 7 universidades y organizaciones científicas europeas, y cuyo objetivo principal es conocer la opinión real que tienen sobre Europa los jóvenes de hoy, adultos de mañana.

En el caso de la Universidad de Córdoba, un grupo de 25 universitarios, de entre 24 y 27 años, colaboraron activamente con este proyecto, participando de una dinámica de foco de grupo y respondiendo a unas preguntas para conocer su opinión, expectativas y preocupaciones sobre diferentes temáticas relacionadas con Europa. Tomando como referente los objetivos generales del proyecto Europa 2038, los chicos españoles tomaron la voz para informar de sus principales preocupaciones y deseos, ahora y de cara al futuro, poniendo de relieve qué esperan de Europa y qué opinan sobre los grandes retos sociales.

Estos resultados de ámbito nacional, elaborados por el equipo español representado por las investigadoras y alumnos de la Universidad de Córdoba, y que ha contado con el trabajo de las investigadoras Rosario Ortega, Carmen Viejo y Mercedes Gómez, docentes de la UCO y pertenecientes al departamento de Psicología de dicha universidad, se presentan hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, enmarcada en una jornada con la que se pretende ser un espacio para el intercambio y la transferencia del conocimiento.

Según este estudio, los principales resultados en España muestran que las prioridades de los jóvenes son, entre otras, el trabajo, la salud y la felicidad, relegando a los últimos puestos de interés asuntos materiales como «tener una casa bonita» o «tener un buen coche». Respecto a su futuro, este proyecto recoge que estos jóvenes se sienten muy preocupados por el terrorismo y el desempleo, y consideran la educación como una de las piezas clave a las que la Unión Europea debe prestar especial atención para afrontar los problemas sociales y políticos.

Por otro lado, los jóvenes europeos parecen disponer de un sistema de valores basado en la justicia y solidaridad. La confianza que depositan en las instituciones para solventar los retos y problemas actuales es limitada, siendo la Unión Europea la que recoge sus mejores expectativas de futuro.

También dentro de este proyecto se refleja el perfil de la juventud española, que es pro-Europeo, abierto a construirse una identidad internacionalista y cosmopolita. Destaca por estar considerablemente orientado a valores como la justicia, la democracia o los derechos humanos, manteniendo una actitud abierta y positiva hacia la diversidad y los diferentes grupos culturales que conforman la sociedad europea.

El evento, además de la presentación de los resultados españoles, cuenta con la presentación de los resultados del proyecto en Italia, con la presencia de la profesora Simona Caravita, investigadora principal del equipo italiano; así como con el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; y una mesa redonda con agentes sociales de políticas públicas de juventud.