Por segundo año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba presenta el concurso de monólogos científicos Cuéntame tu tesis, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 21 de junio. Con él, la universidad pretende promover entre los estudiantes de doctorado el interés por la comunicación de la ciencia y la cultura divulgadora entre la comunidad científica.

Este año, como novedad, las bases no exigen la incorporación del humor en las creaciones. Por ello, el cambio de título de Monólogos con humor a Cuéntame tu tesis. Para la participación en este concurso de monólogos, los doctorandos tan solo tendrán que mandar un vídeo de 5 minutos de duración en el que expliquen de una forma divulgativa los principales objetivos de su tesis doctoral a la Unidad de Cultura Científica de la UCO, aspirando así a ganar uno de los tres premios, dotados de 600, 500 y 400 euros, que serán fallados en el transcurso de la Noche Europea de los Investigadores por un jurado que valorará, además del contenido y el rigor científico de los temas tratados, la forma de comunicarlos, de tal manera que sea comprensible para públicos no especializado.

En cuanto a las expectativas puestas sobre la celebración de esta segunda edición, desde la unidad, «esperamos que los doctorandos se animen a intentar contar su investigación en 5 minutos», además de crear una cantera que «entienda el valor de encontrar nuevos formatos con los que acercar la ciencia a la sociedad». Una segunda edición en la que «estamos seguros de que se superará la participación del año pasado, que nos sirvió para romper el hielo», comentan los organizadores.

Cuéntame tu tesis es un certamen de que sigue el modelo del certamen internacional Famelab, que en España coordina la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Además, es una acción contemplada en el objetivo 4 (Formación del personal investigador en divulgación científica) del cuarto Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y aprobado por Consejo de Gobierno.

Así, la Universidad de Córdoba ha diseñado esta convocatoria local con el fin de crear una «cantera» propia para la divulgación científica más innovadora. Este certamen se componen de 3 fases en total. En la primera, y tras la recepción de los vídeos por parte de la organización, se realizará una primera selección de los participantes que pasarán a la fase de semifinales; una vez pasada a esta etapa, los seleccionados serán citados para una siguiente fase presencial en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Las semifinales consistirán en eventos públicos en directo durante los cuales un jurado elegido por la Subcomisión de Divulgación y Cultura Científicas de la UCO seleccionará un máximo de 6 semifinalistas para la final. De este modo, las personas seleccionadas para la final participarán en una jornada formativa organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Escuela de Arte Dramático de Córdoba. Y, por último, la gran final el 29 de septiembre, durante la Noche Europea de los Investigadores.