Rafi Bujalance y Eduardo Máximo de la Paz López son los responsables del Grupo de Teatro UCO. Hablamos con López sobre esta joven pero fuerte compañía teatral universitaria.

-¿Cómo surge la idea de crear un grupo de teatro en la Universidad de Córdoba?

-La idea surge para crear un espacio donde un grupo de personas encontraran un sitio fuera de la rutina y donde, además, pudieran hacer grandes cosas. También queríamos que todos aquellos que tenían miedo a hablar en público o que simplemente buscaban pasarlo bien, tuvieran, a través del teatro, su sitio.

-¿Cómo ha evolucionado el Grupo en sus dos años de vida?

-Ha evolucionado con pequeños pasos, pero fuertes. Gracias al equipo de la Unidad de Cultura estamos dentro del programa de teatro universitario Atalaya, y somos el primer grupo de teatro español en colaborar en un proyecto europeo para el fomento y desarrollo de la cultura: Play Europe. Al contrario que otros grupos, nosotros comenzamos con casi 100 integrantes, para este curso hemos reducido a 52 miembros. Para el curso que viene hemos reducido más las plazas ya que queremos gente implicada en el grupo y que de verdad tengan ganas de hacer teatro universitario. Además, este año hemos contado con un presupuesto destinado a las obras y con un espacio de ensayo fijo, claros avances con respecto al año pasado.

-¿Cómo se decide qué obras se van a realizar?

-Este año decidimos que cada miembro del grupo propusiera una obra. Entre todas las propuestas, se eligieron las 7 más votadas, teniendo en cuenta también los límites a los que nos enfrentamos.

-Acaban de participar en el festival grafiti de Luxemburgo. ¿Qué ha significado para el Grupo estar presente en este certamen?

-Todavía estamos asimilando todo lo que ha supuesto participar en este festival. Es la primera vez que un grupo de teatro universitario español participa en grafiti, (organización de grupos de teatro universitario de la Gran Región) y nos sentimos orgullosos de demostrar el potencial que tiene el Grupo de Teatro de la UCO y llevar el teatro andaluz a una ciudad como Luxemburgo. Nos hemos sentido muy arropados por parte de la organización.

-¿Os sentís bien acogidos en la Universidad por la comunidad universitaria?

-Los estrenos tienen mucha afluencia de público, llenamos casi al completo el aforo pero al ser un grupo muy reciente todavía tenemos que demostrar que vamos en serio, que tenemos potencial y que la gente tiene ganas de sentir el teatro. Hay muchas cosas aún por mejorar pero Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria e Igualdad, ha estado muy pendiente y preocupada para que sigamos adelante. Desde aquí queremos agradecer todo su esfuerzo e implicación, así también a nuestro vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, que ha estado siguiendo todos los estrenos que hemos realizado.

-El curso está a punto de acabar. ¿Qué balance hacéis?

-Tenemos que seguir perfilando el Grupo de Teatro, dándole una estructura, consiguiendo que se posicione como un referente cultural de la UCO. Estamos muy orgullosos de todo el trabajo que llevamos a delante y por eso seguimos estudiando cómo mejorar de cara al curso que viene.

-¿Algún avance de vuestros objetivos para el próximo curso?

-Nuestro objetivo es asentarnos, tener un espacio acondicionado y un presupuesto propio y la posibilidad de darnos a conocer a la ciudadanía y que puedan disfrutar de nuestro trabajo. Nos queda mucho trabajo por delante aunque dichos objetivos no parecen tan lejanos como cuando empezamos.H