Amelia Ortiz Gámiz es estudiante de 6º del doble grado en Derecho y ADE y presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (CEDE), en el que ya ocupó los cargos de tesorera y secretaria.

-La Facultad de Derecho y Empresariales es la que más alumnos tiene de la UCO. Ser la presidenta de su Consejo de Estudiantes es una gran responsabilidad…

- Así es. Al ser la facultad que más estudiantes acoge, es la de mayor carga de trabajo. Son más de 2.500 estudiantes que nos plantean dudas o dificultades con que se encuentran... Por suerte, cuento con un equipo muy bueno en el CEDE y con el apoyo del anterior presidente, Pedro Rivera, cuya experiencia valoro enormemente.

-¿Cuáles son los principales objetivos que te planteas?

-Ayudar a los estudiantes en todo lo que les preocupe durante su paso por la facultad es el objetivo a partir del que fijar los demás. Hay temas concretos en que quiero trabajar, como la comunicación a los estudiantes de información importante (en este curso estrenamos Ágora e Instagram), proponer mejoras en infraestructuras de la facultad...

-¿Cuáles son las principales preocupaciones que os trasmiten los compañeros de la Facultad?

-Hay varias, pero dos se oyen mucho. Una, los problemas en periodos de matrícula a través de Sigma, en que surgen muchas dificultades que agobian enormemente a los estudiantes, porque temen estar haciendo mal la matrícula; además, son unos días de mucha presión para Secretaría. Y otra, los rumores que corren sobre un futuro cambio en el modelo de exámenes. Se está estudiando, pero no todo lo que se oye en los pasillos es cierto y genera mucha confusión e inquietud.

-¿Cómo ves la participación estudiantil en la facultad?

-En los últimos cursos ha mejorado. La Semana Cultural de abril, por ejemplo, tiene muy buena acogida. Queremos seguir organizando nuestro tradicional concurso de peroles y hace poco celebramos una chocolatada solidaria que gustó mucho. Aun así, me gustaría que fuese una participación mayor, pero con las clases, trabajos, prácticas, etcétera, casi no tienen tiempo para ello.

-¿Cómo son sus relaciones con la dirección de la facultad?

-Considero que son muy buenas, así como con el PAS y resto del profesorado. Tanto el decano, Luis Miranda, como el resto del equipo, son muy accesibles y están dispuestos a escucharnos. Creo que esto es muy positivo, porque facilita que podamos hacer propuestas, informar de posibles dificultades que podamos solucionar... Mi intención es seguir trabajando junto a ellos para mis compañeros.

-¿Qué papel debe jugar el consejo de estudiantes de Derecho y Ciencias Empresariales en el marco de la representación de la UCO?

-Tenemos que participar muy activamente en cuanto se plantee a nivel de toda la UCO; somos el consejo que representa a más estudiantes, tenemos la responsabilidad de que su opinión sea escuchada. A la vez, nuestra formación jurídica puede ser muy útil; la UCO funciona a través de resoluciones, reglamentos y otros actos jurídicos en los que siempre ayuda contar con alguien que sepa de Derecho.

-Por dos veces, las candidaturas al CEUCO han quedado desiertas. ¿A qué crees que se debe este vacío de poder estudiantil?

-Sobre todo, a que quienes podríamos tener más experiencia y capacidad para formar un equipo ya tenemos muchas cargas. Liderar el CEUCO exige una disponibilidad y una entrega enormes y parece que por ahora nadie puede permitirse dar ese paso. Está por ver qué ocurre, pero es preocupante.H