Tapones inteligentes para botellas de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Con esta idea, Francisco Alcántara ganó la categoría de alumnado del 10º Concurso de Ideas de Negocio del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, un certamen que tiene como principal objetivo el fomento de la cultura emprendedora y la transferencia de conocimiento, así como apoyar a los emprendedores, facilitándoles las herramientas necesarias para desarrollar ideas de negocio innovadoras, que contribuyan directamente a la generación de empleo y el desarrollo territorial.

INVESTIGACIÓN

Alcántara cuenta a Diario CÓRDOBA que la idea surgió de su experiencia investigadora, primero, de su trabajo fin de máster, que lo puso en contacto con el mundo del aceite de oliva, y después, de sus estudios de doctorado en el Ifapa, que estuvieron relacionados con la calidad del aceite. «Me di cuenta de que había un vacío en cuanto al consumidor, en cuanto a saber si cuando adquiere aceite de oliva virgen extra mantiene las características de cuando se envasó», rememora.

El deterioro oxidativo del AOVE, la rancidez, es «inexorable», dice Alcántara, quien explica que investigó una molécula asociada al deterioro del aceite y que la idea es desarrollar un tapón con una lámina reactiva a esta molécula diana que provocaría un cambio de color del tapón. De esta forma, el consumidor podría saber cuándo el aceite ha perdido las características que lo distinguen como virgen extra.

Para que la idea se convierta en realidad aún hay que seguir investigando en el desarrollo del producto que, en opinión de Alcántara, debe ser visto como una apuesta por la calidad.H