Animar a estudiar en la Universidad de Córdoba y garantizar el acceso con rigor y transparencia. En ello trabaja a diario Ana Luján, directora General de Estudiantes y Acceso de la UCO.

-Cerca de cumplir dos años en el cargo, ¿qué valoración hace de esta etapa?

-Afortunadamente ya llevaba casi cuatro años como coordinadora de las Pruebas de Acceso con lo que en este tiempo he podido centrarme más en los aspectos relacionados con la información, orientación y captación de nuevos estudiantes, incorporándome a un proyecto que ya estaba en marcha con excelentes resultados como es el 6º PACE (Plan Anual de Captación de Estudiantes), un programa institucional que pretende informa sobre la oferta educativa de la UCO intentando despertar las vocaciones profesionales en el alumnado preuniversitario.

-¿Cuáles son sus principales objetivos?

-Básicamente velar porque todas las Pruebas de Acceso a la Universidad se sigan llevando a cabo con el mismo rigor, transparencia y éxito de siempre y, por otro lado, animar a los y las estudiantes a elegir la UCO porque son innumerables las razones para hacerlo: somos una de las primeras universidades de España y la mejor de Andalucía, de excelencia en investigación y docencia pero, sobre todo, porque nuestra razón de ser y el centro de nuestro interés es siempre el alumnado.

-La Selectividad genera todos los años cierta controversia. ¿Cree que es el sistema más justo de acceso a la Universidad?

-Sin lugar a dudas. Entiendo que la PEvAU es una prueba muy exigente en muchos aspectos, pero es un procedimiento totalmente garantista, transparente y equitativo. Ya la conocía desde hace más de veinticinco años como correctora o como responsable de sede, pero ahora, cuanto más implicada, más constato que es muy buen sistema (aunque todo sistema sea mejorable) y no solo desde la Universidad de Córdoba sino para todo el Distrito Único Andaluz.

-El acceso a la Universidad es un momento muy importante para muchos jóvenes ¿Cómo se plantean ayudarles en la toma de decisiones?

-Como decía, desde el PACE y sus distintos programas llegamos al alumnado de todos los centros y de todos los institutos de la provincia, desde 4º de la ESO y ciclos formativos hasta, obviamente, bachillerato. Mediante las visitas informativas a esos centros, o en las Jornadas de OrientaUco donde reunimos en tres días a más de un millar de estudiantes de 4º de la ESO, pasando por las Mesas de Orientación Vocacional distribuidas por ramas de conocimiento; nuestro objetivo principal es informar y orientar al alumno/a para que conozca las enormes ventajas de la educación superior, e intentamos trasladarles la ilusión, motivación (y también el esfuerzo) que implican llevar a cabo su vocación.

-¿Qué tipo de información es el más demandado por el alumnado, especialmente el de nuevo ingreso?

-Cuando llegan a la Facultad o Escuela el primer año tal vez lo que más demandan es conocer al resto de compañeros, tipo de asignaturas, calendario de exámenes, biblioteca, etc. Sin embargo, por diversos medios pronto se van familiarizando con la ingente cantidad de servicios y oportunidades que la UCO les ofrece: deportes, Ucoidiomas, Atención a la Diversidad y Atención Psicológica, Internalización, Cultura, Vida Universitaria, Becas Propias, Prácticas… y en general un profesorado y personal de administración y servicios plenamente profesionales.

-¿Cuáles cree que son los principales atractivos de la UCO para los futuros estudiantes?

-Innumerables. Creo que tenemos una Universidad de la que sentirnos muy orgullosos, no solo por el papel que desempeña como trasmisora del conocimiento, sino a nivel social, cultural, incluso económico que ejerce para toda la sociedad cordobesa. Pero, obviamente, desde el punto de vista de los estudiantes, yo destacaría la calidad de la docencia e investigación, sus campus, sus instalaciones y que tiene el tamaño justo para poder atender de forma personalizada todas las necesidades.

-En los últimos años se ha incrementado el número de alumnos mayores de 25, 40 y 45 años. ¿Qué implica contar con alumnado de distintas edades?

-A parte del gran número de alumnado extranjero que se matricula cada curso enriqueciendo en lenguas y culturas nuestras aulas, la presencia de alumnado mayor aporta ese ejemplo de experiencia, ilusión, motivación y esfuerzo por conseguir lo que tal vez antes por diversas circunstancias no se había podido lograr. Y esas son palabras que sin duda definen a la UCO

-De cara a próximos cursos, ¿Se apostará por un incremento del número de alumnos de la UCO? ¿De qué dependería ese crecimiento?

-Apostamos por el crecimiento no porque la UCO tenga déficit de alumnos, sino por nuestro interés en llevar la mejor formación y la educación superior a los jóvenes que muestren esa vocación. De hecho, en los últimos años estamos asistiendo a un aumento del número de solicitudes en los grados, pero también en las notas de corte, lo que revierte también en el aumento de la calidad y excelencia de nuestra universidad.