Juan Luna vuelve a ponerse al frente de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba con la intención de dar continuidad a algunos proyectos, pero también con nuevos objetivos en mente.

-¿Qué le impulso a volver a presentarse a director de la EPSC?

-Continuar con el proyecto de Dirección reformista que iniciamos hace 4 años, junto con aquel equipo compuesto por Manuel Cañas, Marta Varo, José Raúl Romero y Matías Liñán, y al que luego se incorporaron Luis Manuel Fernández y Joost van Duijn, conscientes de que muchas de aquellas iniciativas necesitan más tiempo y de la necesidad de poner en marcha otras nuevas.

-¿Cuáles son sus principales objetivos para el nuevo mandato?

-Los más destacables serían obtener los sellos internacionales Acredita+ para los títulos de Ingeniería Industrial e Informática; reformar los planes de estudios, abordando problemas ya identificados y aprovechando la optatividad para mejorar y ampliar la oferta académica; optimizar los trámites en Secretaría, que serán públicos para PAS, PDI y alumnado, utilizando nuevos canales de comunicación más eficientes y establecer horarios que prioricen aspectos académicos, teniendo en cuenta, en lo posible, la conciliación de vida laboral y familiar del profesorado. Además, entre los objetivos está aumentar el número de convenios bilaterales con universidades extranjeras, priorizando calidad frente a cantidad en la movilidad y aumentando la oferta académica bilingüe y consolidar eventos emblemáticos, como las Jornadas de Encuentro EPSC-Empresa y el concurso de proyectos Tecno-Ingenia.

-¿Cómo piensa arbitrar la relación con los estudiantes?

-Aprovechando la experiencia de la EPSC en innovación educativa. Hay que seguir avanzando en metodologías docentes y sistemas de evaluación que mejoren el rendimiento de nuestros estudiantes y la calidad de su formación. Para ello, debemos contar con sus opiniones y aspiraciones, así como promover su participación en las decisiones que afecten a su vida universitaria.

-¿Qué hay del equipo humano de la Escuela?

-Como en cualquier organización, es esencial contar con todas las personas que la forman, conjugando las necesidades particulares de cada colectivo con las generales de la Escuela. Para ello contamos con un excelente equipo humano, PDI, PAS y el equipo de Dirección que me acompaña, Manuel Cañas, Luis Manuel Fernández, Joost van Duijn y María Luque.

-La investigación es un aspecto fundamental ¿Cuáles son sus retos en este ámbito?

-Desde la EPSC debemos apoyar, promocionar y difundir la actividad investigadora de nuestro profesorado, que es mucho más extensa de lo que se percibe. Por ello, nuestro principal reto será dar a conocer nuestras líneas de investigación y el potencial de nuestros investigadores.

-¿Va a continuar impulsando esta colaboración intercentros?

-Sí, sigo creyendo que la escuela puede y debe aportar mucho a la oferta académica de la UCO mediante la colaboración intercentro. Esta colaboración ya se está dando entre grupos de investigación y hay que extenderla a la confección de itinerarios conjuntos que atraigan talento vocacional.

-Este año se cumple el 90º aniversario de creación de la escuela. ¿Qué destacaría de la trayectoria del centro?

-Sin duda, nuestra transformación en centro superior, más allá del cambio de nombre, en las dos décadas pasadas, tanto en el ámbito de la investigación como en el docente. Como colofón, la implantación de nuestro Máster en Ingeniería Industrial, cuyas solicitudes proceden ya de toda Andalucía y otras comunidades autónomas.