El campus universitario de Rabanales acoge aproximadamente al 50% del material humano que compone la Universidad de Córdoba. Un total de 7.000 alumnos se dan cita cada día en este enclave universitario situado a tres kilómetros de la capital al que también acuden unos 700 docentes, junto a más de 300 profesionales del PAS. Unas cifras que, al igual que en otros campus de la UCO, como en el campus Centro -especialmente en la facultad de Filosofía y Letras y de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales- hacen que el espacio se convierta en un nuevo problema.

Según una entrevista ofrecida por el rector de la universidad, José Carlos Gómez Villamandos, el pasado mes de noviembre a Diario CÓRDOBA, Rabanales cuenta con una falta de espacio debido a su crecimiento y al incremento de las actividades que se desarrollan en este campus. Por ello, afirmaba que, desde el Consejo de Gobierno de la institución, se estaba encargando un pliego para el proyecto de urbanización del campus universitario de Rabanales, además de prever nuevas construcciones, pero «más a largo plazo», situando como prioridad «urgente» la urbanización del campus. En la actualidad, según el coordinador de este, Rafael Jordano, la institución se encuentra a expensas de la próxima licitación del proyecto integral de urbanización de Rabanales anunciado recientemente por el rector. Jordano puntualiza que se trata de la licitación de dicho proyecto, «no del inicio de las obras», algo que se encuentra en el apartado de proyectos futuros del campus.

Para Jordano, tras 25 años desde su inicio, Rabanales «es una realidad consolidada, que reúne las condiciones idóneas para el desarrollo de una docencia e investigación de excelencia». Pero, antes de que el terreno que hoy ocupa Rabanales se convirtiera en el actual campus, la Universidad Laboral de Córdoba fue el germen que, desde 1956 y con 700 alumnos, desembocó en los años noventa en una pequeña ciudad que ha multiplicado por diez el número de estudiantes y que cuenta ya con un total de 18 edificios. Este campus agroalimentario, científico y técnico, sirve como sede de cuatro centros universitarios: la facultad de Veterinaria, la escuela técnica superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), la facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPS). Junto a estos centros universitarios, el campus es también lugar de ubicación de espacios especializados para el desarrollo de los trabajos e investigaciones relacionados con los estudios que se imparten en dichas facultades y escuelas superiores, como una granja universitaria, invernaderos, un centro de medicina deportiva equina y un centro de apicultura ecológica. Además, Rabanales cuenta con tres instituciones de investigación: el centro de agricultura sostenible de la UCO, el centro experimental andaluz de sanidad animal y el instituto andaluz de química fina. Junto a ellos, el área de cooperación y desarrollo de la Universidad de Córdoba también encuentra su sede en este campus universitario.

En cuanto a estudios de posgrado y servicios para el alumnado, Rabanales cuenta con dos bibliotecas (Maimónides y la general), dos oficinas bancarias, la residencia universitaria Lucano, la sede de Fundecor y una oficina de orientación laboral perteneciente al servicio Ucoprem de prácticas. El campus es accesible en coche, bicicleta, autobús y a través de los 19 trenes (en ambos sentidos) que salen de la estación de Córdoba. Además, en él se imparten un total de 16 másteres y 11 programas de doctorado.