Un total de 36 jóvenes investigadores noveles de la Universidad de Córdoba presentaron y defendieron la semana pasada ante expertos de la universidad los resultados de sus trabajos científicos durante la celebración de la segunda edición del congreso científico de investigadores noveles organizado por la unidad de cultura científica de la UCO. De ellos, cinco fueron premiados como mejores comunicaciones orales y otros dos investigadores más como mejores comunicaciones tipo póster. Desde las ciencias de la salud, sociales y hasta la ingeniería ocupan este podium de mejores trabajos y exposiciones de jóvenes investigadores universitarios. Para la mayoría de los participantes, este encuentro ha supuesto la primera experiencia de la exposición de contenidos de su estudios y lo pusieron en práctica mediante la presentación de 19 comunicaciones orales y 17 pósteres, dentro del programa de actividades perteneciente a la nueva edición de la semana de la ciencia.

CARMEN MARTÍN

‘La figura comunitaria del facilitador de infracciones de competencia: Su compatibilidad con el derecho administrativo sancionador español’. La figura del facilitador de infracciones administrativas surgida en el seno del Derecho de la Unión Europea, sobre todo en el ámbito del Derecho de la competencia, tiene como finalidad que se sancione no solo a los autores de las infracciones sino también a aquellos sujetos que con su conducta facilitan su perpetración. Ante tan loable finalidad, las autoridades administrativas y judiciales españolas no han dudado en adoptar dicha figura comunitaria en sus pronunciamientos. Sin embargo, ello ha conllevado, en algunas ocasiones, dejar de lado las garantías más esenciales de nuestro ius puniendi, básicamente, el principio de legalidad administrativa sancionadora en su vertiente de reserva de ley y de principio de tipicidad. Ante tal panorama, se ha analizado la compatibilidad de la figura comunitaria del facilitador de infracciones con el Derecho administrativo sancionador español y se ha llegado a la conclusión de que, en España, solo se podrá sancionar al facilitador de una infracción si una ley así lo permite expresamente.

ANTONIO CARLOS FUENTES

‘Desregulación de la maquinaria de splicing en astrocitomas’. Los astrocitomas son un subtipo de gliomas malignos clasificados según agresividad, siendo el grado cuarto) el más maligno y uno de los cánceres más comunes en el sistema nervioso central. La cirugía constituye la primera línea de tratamiento, combinada con quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, la tasa de supervivencia tras diagnóstico no supera los dos años. Por ello, la identificación de nuevas estrategias terapéuticas es necesaria. La alteración de la maquinaria celular involucrada en la regulación del splicing alternativo) es común a muchos tumores generando variantes de splicing relevantes en el desarrollo y progresión tumoral. Por esto, el objetivo principal ha sido determinar el patrón de expresión y evaluar la posible desregulación de los componentes del spliceosoma y factores de splicing en astrocitomas de distinto grado, esclareciendo el posible carácter modulador de las biguanidas. Los resultados muestran una clara desregulación de estos elementos en astrocitomas que permite discriminar entre tejido sano y tumoral. Por su parte, las biguanidas mostraron una alteración de dicho patrón de expresión. En conjunto, los resultados de este estudio sugieren que éste podría ser uno de los eventos moleculares relacionados con el desarrollo tumoral obteniendo novedosos biomarcadores así como nuevas dianas terapéuticas.

BEGOÑA FERNÁNDEZ

‘Estudio retrospectivo de la prevalencia de urolitiasis canina en casos recibidos en el hospital Clínico Veterinario de la UCO desde el 2011 al 2017’.La urolitiasis canina es una patología muy común en la clínica de pequeños animales. Para un manejo clínico adecuado es importante conocer los factores de riesgo que predisponen a padecerla así como la composición mineral de los distintos urolitos. Por tanto, los objetivos del estudio se basaron en la descripción de los principales factores de riesgo y en una estimación de la prevalencia de los distintos tipos de urolitiasis. Para ello, se estudió una población formada por 34 perros, de los cuales se extrajeron quirúrgicamente urolitos de distintas zonas de las vías urinarias. La raza más prevalente fue yorkshire terrier, la obesidad fue la enfermedad concomitante más comúnmente diagnosticada.

JUAN ANTONIO MUÑOZ

‘Modelizar el fuego: los incendios forestales y su propagación’. Los incendios forestales constituyen un fenómeno natural que ha sufrido una importante proliferación con la aparición del ser humano y se prevé que continúen aumentando ante el cambio climático y las tendencias actuales de la sociedad. Un mayor conocimiento de sus mecanismos de propagación y sus efectos sobre el entorno permite realizar una toma de decisiones tanto en la prevención como en la extinción más acorde a la realidad, con el beneficio que esto conlleva para el medio natural, la sociedad y la seguridad de las personas involucradas. En la comunicación se exponen algunos de los resultados obtenidos durante las quemas controladas experimentales en alta intensidad realizadas en los parajes de Los Boquerones (Córdoba), El Cinchal (Cádiz) y el campus de Rabanales (Córdoba), detallándose el efecto que el fuego provoca sobre la meteorología local. También incluye una relación entre las características de las masas de coníferas, el efecto del viento y la propagación de los incendios.

MILAGROS F. MORCILLO

‘Probabilidades de ionización de un átomo de hidrógeno fuera de confinamiento’. Los niveles de energía de un átomo confinado son diferentes de los niveles del átomo libre. Este trabajo estudia la evolución temporal de un átomo de hidrógeno confinado por una barrera esférica e infinita de potencial cuando desaparece el confinamiento. Consideramos que el cambio del sistema se produce en un tiempo muy pequeño en comparación con la escala de tiempo asociada a la dinámica del sistema, por lo que usamos la aproximación repentina para el análisis de la situación. Calculamos las probabilidades de ionización del átomo de hidrógeno partiendo de distintas situaciones de confinamiento. Analizando la distribución de probabilidad de ionización en función de la energía para distintos estados de partida del átomo confinado, observamos en cada caso un máximo principal para un valor de energía similar al del estado de partida, así como una serie de máximos secundarios incluso para grandes valores de energía.

CÉSAR CONSUEGRA

‘Vitrificación de esperma de caballo empleando crioprotectores no penetrantes’. La vitrificación de esperma consiste en introducir pequeños volúmenes en nitrógeno líquido consiguiendo una alta velocidad de enfriamiento. Esta técnica ha tenido éxito en otras especies, pero no en caballo. Su objetivo fue valorar la vitrificación empleando crioprotectores no penetrantes como alternativa a la congelación con glicerol, estudiando movimiento e integridad de la membrana plasmática. Se recogieron 18 eyaculados de seis sementales, se centrifugaron añadiendo glicerol para congelación y albúmina sérica bovina para vitrificación. En congelación se siguió un protocolo estándar para caballos. Los valores fueron comparados entre tratamientos mediante Anova. En conclusión, la vitrificación crioprotectores no penetrantes podría ser una alternativa a la congelación convencional.

DIEGO LUQUE

'Estudio de preparación de muestras para el análisis de endocannabinoides en suero humano’. Los endocannabinoides son sustancias endógenas pertenecientes a una familia de lípidos mediadores implicados en multitud de procesos fisiológicos y patológicos. Los endocannabinoides se detectan en matrices complejas como biofluidos y tejidos a bajas concentraciones, dificultando su cuantificación. Por ello, el análisis de endocannabinoides supone un reto para los investigadores que tienen que implementar herramientas analíticas para alcanzar altos niveles de sensibilidad y selectividad. En esta investigación se ha desarrollado un método analítico basado en extracción en fase sólida acoplada en línea a cromatografía de líquidos con espectrometría de masas en tándem para la determinación cuantitativa de endocannabinoides en suero humano. Los analitos de interés fueron las aciletanolamidas, las N-acildopaminas, los araquidonoil gliceroles y N-araquidonoil glicina. La conexión en línea entre SPE y el análisis mediante LC-MS/MS permitió automatizar completamente el proceso analítico con la reducción de los típicos errores asociados a la preparación de muestra. Con este enfoque propuesto se obtuvieron límites de cuantificación entre 10-150 ng/mL, mientras que los límites de detección oscilaron entre 3.03-45.45 ng/mL. El método se comparó con uno de precipitación de proteínas y con SPE en formato discontinuo para la retención selectiva de los fosfolípidos. El método propuesto ofreció mejores resultados en términos de sensibilidad debido al alto factor de preconcentración alcanzado gracias a la SPE en línea.