La Universidad de Córdoba ha sido galardonada con dos de los premios nacionales e internacionales Prever, que cada año concede el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo (Cgrict) y el Principado de Asturias, cuya finalidad es la de premiar a distintos profesionales, empresas o entidades que destaquen por su labor en pro de la prevención de los riesgos laborales dentro y fuera de España. Estas distinciones serán entregadas en las 18ª jornadas técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social, que tendrán lugar el 31 de marzo y el 1 de abril en Oviedo.

La actividad cotidiana en la universidad puede generar una serie de riesgos, que pueden influir en la seguridad o en la salud de las personas que desarrollan su actividad en la UCO. En este sentido, la labor principal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de la universidad es desarrollar actividades para intentar evitar que se produzcan accidentes o desarrollen enfermedades. Además, este servicio no es limita al estricto cumplimiento de las normas, sino también a las labores habituales de asesoramiento, formación, vigilancia de la salud, evaluación de los riesgos o propuesta de medidas preventivas, además de promoción de estas actividades dentro de la comunidad universitaria, diseñar el sistema de gestión de la prevención o el desarrollo de herramientas de difusión de la cultura preventiva.

Para este servicio de la UCO, ser galardonado con este premio es «un honor y una enorme alegría», ya que «supone un espaldarazo a la labor que llevamos desarrollando durante cerca de 13 años de vida», comenta Fernando Palomares, responsable del SPRL de la universidad.