El Servicio de Prevención de Riesgos de la UCO cumple sus 15 años con un balance muy positivo. «Resultado de las acciones del servicio es la vigente política preventiva que no sólo ha sido asumida íntegramente por el rector y su equipo, sino que ha sido suscrita por el Consejo de Gobierno de la UCO. Esta política, y sus compromisos, va más allá de un mero cumplimiento legal, asumiendo obligaciones con toda la comunidad universitaria y con personal externo (contratas)», remarca el jefe del servicio, Manuel Vaquero.

Muestra de dicho compromiso es el primer Plan de Prevención de Riesgos de la UCO y logros como ser la primera universidad certificada por la Junta de Andalucía como zona cardioasegurada, o que el Servicio haya sido galardonado con distintos premios de reconocido prestigio, como el Prever, por las actividades que lleva a cabo el equipo de trabajo. Además, «somos referentes en temas como planes de emergencias y autoprotección, la protección de trabajadores sensibles, o la utilización de laboratorios virtuales en prevención de riesgos», remarca su responsable que se muestra orgulloso de participar en iniciativas como la recientemente premiada por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, relativa a la promoción de la donación de sangre (reto#5000).

Concienciación sobre la importancia de prevenir riesgos

«Debemos darle la importancia que tiene a la cultura de la prevención, que tanto nos cuesta implantar; a través de la concienciación y sensibilización de toda la comunidad universitaria, fundamental para lograr una implicación e integración real de la prevención en todos los niveles. Además, en materia de emergencias, debemos seguir realizando esfuerzos para conseguir el nivel de los países de nuestro entorno. Por ello, la formación es esencial para evitar determinados sucesos y saber cómo afrontarlos en caso de que se produzcan», resalta Manuel Vaquero.

Contribuyen a ello la certificación por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UCO como empresa saludable, o los acuerdos con la Junta para programas de promoción de la actividad física y alimentación o dejar de fumar, entre otros.

En este ámbito, Vaquero indica que «colaboramos en propagar la prevención en nuestro personal, formándolos en distintos ámbitos» pero también entre el estudiantado.

Si bien todos los ámbitos de la prevención son importantes, en la actualidad hay distintos proyectos que están requiriendo más demanda del Servicio, como el diseño e implantación de un plan de bioseguridad para los estudios de veterinaria, o la participación en la implantación y seguimiento del reconocimiento europeo HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers), relacionado con el personal investigador que visita la UCO, y que ha supuesto un salto cualitativo considerable en los servicios que presta nuestra Universidad.

Celebración del 15º aniversario del servicio

Para conmemorar su 15º aniversario el Servicio de Prevención de Riesgos ha celebrado unas jornadas sobre nano-seguridad y salud laboral. Aunque el uso de nanotecnologías y nanomateriales no es nuevo «en el ámbito de la prevención su uso está considerado como uno de los riesgos emergentes» y «es necesario adaptar las técnicas clásicas de seguridad y salud en el trabajo para poder ofrecer un adecuado nivel de prevención», con mayor motivo, «ya que nuestra universidad es una de las más destacadas en investigación, entre otros campos en nanotecnología».