Valentín Priego Navas, estudiante de Ingeniería Industrial Electrónica de la UCO y promotor de Kedara, fue uno de los grandes protagonistas de La noche de las ideas, al recibir el primer galardón de los premios Emilio Botín de proyectos de empresa A3BT 2017, convocados por el ceiA3 con la colaboración económica de Santander universidades.

-¿Cómo fue recibir este reconocimiento?

-Estaba sorprendido. Supone una responsabilidad y un soplo de aire fresco a la empresa. Sobre todo, teniendo en cuenta que el sector que nos interesa está leyendo todas la noticias que están siendo publicadas. Lo que nos está sirviendo para poder enseñar hasta dónde podemos llegar.

-¿En qué consiste su proyecto?

-La idea principal es la de llevar la parametrización de los cultivos a tu smartphone y ser capaces de esta forma de controlar las necesidades de riego que tenemos, épocas de recogida, prevención de plagas. A esto le sumamos el concepto big data, en el que toda la información que nos proporcione el cliente durante una campaña se interpreta y permite conocer a que se enfrentará el año siguiente.

-¿Cómo surgió la idea?

-Estaba trabajando en un proyecto de sensores anteriormente y, a raíz de la nueva tecnología que estaba saliendo, investigué un poco cuales podrían ser las funcionalidades que se le podrían dar. Comentando la ideas con algunos amigos, me animaron a hacerlo porque les pareció interesante. Así que me lancé.

-¿Cómo ha sido el proceso hasta que el proyecto ha llegado a materializarse?

-He de agradecer a María José Romero y al equipo de Yuzz que me ayudaran en todo momento en el proceso. Siempre he tenido la idea clara, pero sí es cierto que ellos me asesoraron para darle una forma más atractiva de cara al público, y sobre todo, la crítica constructiva de todos los compañeros sirve para que una idea que se considere más loca, te la bajen a la tierra y pueda materializarse.

-¿En qué cree que puede contribuir el proyecto en el avance del sector agroalimentario?

-Nuestro objetivo es la concienciación con el uso de los recursos hídricos en las plantaciones. Como todos vemos en las noticias, el agua a día de hoy es un bien escaso, y en el futuro se presenta como un sector estratégico, por lo que debemos de cambiar la mentalidad de tener el agua como un derecho. Ser conscientes de que la sequía es algo real y que nos va a afectar en los próximos años, por lo que si somos capaces de controlar y mejorar, haciendo un ahorro notable de agua, evitaremos llegar a situaciones insostenibles.

-¿Qué es ser emprendedor?

-Para mí, ser emprendedor es ser inquieto en todos los aspectos de la vida. Desde que comencé a interesarme por la idea de montar mi propia empresa, he leído y escuchado muchas experiencias a mi alrededor, y al final siempre me encontraba con la misma clase de gente, como yo, que no se conformaba, y que aspiraba a mucho más, gente dispuesta a caerse y levantarse las veces que fuera necesario, pero sobre todo gente que estaba dispuesta a arriesgarse para conseguir sus sueños. Y al final creo que eso es ser emprendedor: luchar por aquello por lo que crees.

-¿Dónde se ve dentro de unos años?

-Para mí, esto es solo el comienzo. Tengo 25 años y estoy iniciando mi andadura en la vida laboral y empresarial. En unos años me gustaría que la empresa siguiera adelante, ayudando a mejorar la agricultura, la manera de hacer las cosas y, sobre todo, avanzar de la mano del sector. Creo en la importancia de los cambios y lo que pretendo con Kedara es mostrar que los cambios pueden hacernos mejores.