La Cátedra de Gastronomía de Andalucía cumplirá este curso su décimo aniversario. Su director, Rafael Jordano, nos habla de la programación prevista para conmemorar esta efeméride.

-Este curso, la Cátedra celebra su décimo aniversario. ¿Cómo se va a celebrar?

- Se va a llevar a cabo una programación especial en la que destaca la celebración de un Ciclo sobre GastroCine. Se desarrollarán tres sesiones en las que se proyectará una película (española, del resto de Europa y oriental) vinculada con la gastronomía. Previamente, se hará una breve presentación y posteriormente un coloquio coordinado por expertos. La Filmoteca de Andalucía y la Cátedra colaborarán, dirigidas por Carmina Castilla (experta en cine), y Pedro Poyato (catedrático de la UCO). Por otra parte, con motivo de dicha efeméride se nombraron Gastrónomos de Honor al presidente del Parlamento de Andalucía, al rector de la Universidad de Córdoba y al presidente de la Fundación Bodegas Campos en reconocimiento al apoyo institucional prestado a la Cátedra.

-Además de estos actos conmemorativos, ¿Qué objetivos se plantea para este curso?

-Como viene siendo habitual, la Cátedra continuará ofreciendo su participación, colaboración y aportación a todas las iniciativas gastronómicas para las que sea requerida, que en el anterior curso fueron medio centenar.

-Una de las principales actividades de la Cátedra es la jornada técnica sobre gastronomía cordobesa. ¿A qué se va a dedicar este año?

-Este curso hemos apostado por la celebración de un curso sobre Análisis Sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes que ha sido coordinado por la profesora de la UCO Hortensia Galán. Dado que es un tema de actualidad, se cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas.

-Supongo que después del éxito cosechado con sus dos primeras ediciones no faltará una tercera del concurso de rabo de toro cordobés…

-Dicho concurso es una iniciativa de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés en la que la Cátedra viene colaborando en lo que se nos solicita (participación en el jurado, etc.). Igualmente, colaboramos en el concurso que organiza la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.

-En qué iniciativas externas tienen previsto participar?

-Hasta ahora la principal ha sido la coorganización del evento gastronómico Canela Fina, un show cooking que combina gastronomía y humor. Entre otros personajes mediáticos han intervenido el presentador de deportes de TVE Sergio Sauca y el vocalista de No me pises que llevo chanclas, Pepe Begines. Es una iniciativa de la Cadena SER Córdoba en la que ha colaborado la Universidad de Córdoba a través del Vicerrectorado de Coordinación, Cultura y Comunicación y la Cátedra. Se ha divulgado la gastronomía cordobesa incluyendo los vinos de la DOP Montilla-Moriles con gran éxito de participación (400 personas).

-La Cátedra viene reconociendo la labor de quienes hacen de este sector un referente. El último ha sido Manuel Jiménez Montoro, de Taberna Salinas. ¿Cómo es la relación de la Cátedra con los hosteleros?

-Para la Cátedra es una prioridad rendir homenaje a quiénes han transformado su taberna en un templo gastronómico. Se trata de reconocer a taberneros que atesoran una dilatada y exitosa trayectoria profesional. El primer nombramiento se otorgó a Juan Peña Aguilar (Mesón Juan Peña) y el de este año a Manuel Jiménez Montoro (Taberna Salinas). La relación con el sector de la hostelería cordobesa es excelente. También colaboramos en muchas actividades de las cofradías gastronómicas y los consejos reguladores de la Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia.H