El equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba apuesta decididamente por la sostenibilidad y por dotar a la UCO de las infraestructuras necesarias. Así lo explica el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio José Cubero, quien nos adelanta algunos de sus objetivos para este curso.

- ¿Qué retos asume en su nuevo vicerrectorado?

- En esta etapa del equipo de gobierno se quiere dar un respaldo institucional evidente tanto a la sostenibilidad, entendiendo por tal tanto la protección medioambiental como la prevención de riesgos laborales, como a la mejora de infraestructuras y dotación de nuevas que cubran necesidades existentes.

- Por lo que respecta a las infraestructuras. ¿Cuáles van a ser las inversiones más importantes?

-El abanico es bastante grande, y me temo que habrá que priorizar. El año próximo, el proyecto de urbanización del Campus debe ser una realidad, y nos gustaría mucho poder iniciar la primera fase de obras. Otro proyecto es el del segundo edificio del conjunto del Vial Norte, aunque quizás empezar las obras en 2019 sería pedir demasiado. Asimismo está en el horizonte la solución de las necesidades de espacio de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, o de Filosofía y Letras. Por la parte de instalaciones, queremos acometer la sustitución de sistemas de alumbrado de espacios docentes y de exterior por tecnología LED, la renovación del resto de red Wifi, y un largo etcétera.

-También le competen las llamadas ‘instalaciones singulares’.

-Esta es una denominación un poco sui generis que agrupa una diversidad de instalaciones que sería casi imposible definir en un solo título. Así por ejemplo podemos hablar de mejora de la finca experimental de Rabanales, la mejora de la Granja Universitaria e instalaciones asociadas, invernaderos de investigación, etc.

-¿Cuáles son sus objetivos respecto a la Corporación Empresarial UCO y las empresas participadas por la Universidad?

-Como objetivo principal se trata de dotarlas de mecanismos de gestión más ágiles y eficientes que permitan un funcionamiento optimizado y una mayor adaptación, si cabe, a la consecución de sus objetivos de desarrollo.

-Su vicerrectorado se encarga también de las relaciones con la Fundación para la investigación biomédica de Córdoba. ¿Qué camino quiere seguir en dichas relaciones?

-La relación de la UCO con Fibico, y por derivación directa con el Imibic, son sencillamente esenciales para seguir potenciando una investigación de excelencia en un ámbito tan estratégico como es la Biomedicina. La apuesta de la UCO por el Imibic ha sido muy intensa y siempre se ha buscado el mejor desarrollo de este Instituto de investigación. Creo que el mejor camino que se puede y se debe seguir es continuar en la misma línea.

-Cómo se va a colaborar desde el vicerrectorado con la Cátedra de Prevención de Riesgos?

-El camino de la cátedra debe ser independiente de este vicerrectorado aunque desde el vicerrectorado, por supuesto, se brindarán todas las facilidades para que pueda existir una colaboración estrecha con nuestro servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que sí es competencia de este vicerrectorado.

-¿Qué importancia tienen para la UCO la seguridad y la salud?

-La importancia para la UCO de este ámbito de actuación es de primer orden. Este equipo de gobierno está plenamente convencido de la necesidad de realizar una labor que vaya a mejorar este ámbito cada año. Además, contamos con la gran suerte de tener un Servicio de PRL.

-¿Cuáles son las claves de la política de sostenibilidad y eficiencia energética?

-La respuesta merece en sí misma un monográfico. La sostenibilidad solo se mejora eficazmente si existe un compromiso real de toda la comunidad universitaria. Se está desplegando un nuevo Plan Plurianual de Sostenibilidad y una novedad muy interesante en este sentido es la reciente puesta en marcha de un grupo de trabajo interno para desarrollar todo un plan en el ámbito de SmartCampus.