El equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación buscaba una actividad para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, algo que se consigue, en buena medida, a través de la lectura. Investigando sobre el tema, descubrieron la plataforma Bookcrossing, una red de lectores y lectoras que comparten y liberan sus libros para que estos sean encontrados por otras personas en cualquier parte del mundo. «A partir de ahí, pensamos que destinar un rincón en nuestro centro, no solo para leer, sino también para compartir libros y hablar de ellos, podría ser una iniciativa motivadora para reavivar la pasión por la lectura de toda la comunidad universitaria», explica Clara Eugenia Peragón, que junto a las profesoras Natividad Adamuz y Angélica Olivares, es la organizadora del Rincón de Libros Libres, una iniciativa cuyo objetivo fundamental es fomentar la lectura entre la comunidad educativa, especialmente, entre el alumnado.

Hábito lector

«Resulta necesario no solo motivar a los alumnos y a las alumnas a que lean, sino enseñarles a que comprendan lo que leen, a que interpreten los textos y sean capaces de emitir un juicio crítico, etc. Esa es la verdadera lectura», remarca Peragón.

Y es que una buena competencia lectora favorecerá la consecución de otras competencias pero, para ello, «resulta indispensable la adquisición del hábito lector, cuya necesidad de mejora viene siendo constatada en numerosos estudios sobre el tema», señala la portavoz del proyecto quien hace hincapié en que «vamos a trabajar para que se lea más y mejor y, lo que es fundamental, para que se disfrute con la lectura».

Lectura

Se trata de conseguir un espacio «cómodo y acogedor», casi algo parecido a lo que podría ser el salón de nuestra casa, donde disfrutar de un buen libro y desconectar un poco de la vorágine diaria. Pero pretende ir más allá y «socializar la lectura. Para eso, aparte de las tertulias o conversaciones que podemos mantener en el Rincón, también hemos creado un Tablón de Recomendaciones, con el fin de que las personas que donen sus libros, o que los lean, puedan recomendar su lectura. Además, en la propia web de Bookcrossing los usuarios pueden registrarse y escribir en el diario de los libros sus impresiones sobre los mismos», indica la profesora.

Ahora, las tres organizadoras de la iniciativa están centradas en la planificación de actividades que irán realizando de forma periódica para dinamizar el Rincón de Libros Libres.

«Creemos que tiene muchas posibilidades y que, con la implicación de toda la comunidad universitaria, podemos llevar a cabo propuestas muy interesantes tales como liberaciones de libros de temas concretos, de literatura infantil, presentaciones de libros, tertulias dialógicas, etc. También estamos difundiendo la iniciativa a través de las redes sociales, concretamente, tenemos una cuenta en Twitter (@FceLibres)», comenta la representante de las organizadoras.