La modalidad de campo a través de la edición del 2018 de los campeonatos de Andalucía universitarios tiene nombre cordobés. El pasado mes de diciembre, el estudiante de la Escuela Politécnica Superior de la UCO Juan Ignacio Grondona se alzaba con el bronce en esta disciplina del CAU, desarrollada en esta ocasión en Almería.

-¿Qué supone para usted haber representado a la Universidad de Córdoba en la última edición de la competición de campo a través del CAU 2018?

-Para mí, poder representar a mi universidad en mi deporte y en una de las disciplinas que más me gusta dentro del atletismo, como es el campo a través, es muy bonito y muy especial, porque es diferente a todas las demás competiciones que hago durante toda la temporada con mi club, ya que son otros compañeros y otros objetivos.

-¿Y haber ganado la medalla de bronce en ella?

-No me esperaba conseguir la medalla de bronce. Con quedar en alguna de las cinco primeras posiciones estaba contento, ya que hay muchísimo nivel en este tipo de campeonatos. Cuando lo conseguí, y además de la forma y con los adversarios que lo hice, me quedé más que satisfecho. El año pasado quedé sexto, así que he mejorado bastantes puestos.

-¿Cómo fue su preparación para esta competición?

-La competición es verdad que la teníamos fijada en el calendario de la temporada de cross y queríamos llegar bien. Viajamos a varios cross internacionales por España, como los de Atapuerca y Alcobendas, donde realicé buenos resultados, y además de varios cross en la provincia de Jaén donde hay bastante nivel para prepararme para lo que se vaticinaba en Almería. Por suerte, acerté.

-¿Y vivir la experiencia de la competición universitaria en sí misma?

-La experiencia del campeonato fue espectacular. El viaje fue divertido por el buen ambiente de todo el equipo. Además, la Universidad de Córdoba organizó un viaje bastante cómodo y sin complicaciones.

-¿Qué supone para usted el atletismo?

-El atletismo, junto a mis estudios y familia, es lo más importante ahora mismo en mi vida. Entreno 6 o 7 días de la semana, por lo que tengo una dedicación total. Además, el atletismo me ha dado muy buenos amigos con los que me veo todos los días entrenando, pero que, además, quedamos para salir los fines de semana o irnos de vacaciones.

-¿Cómo compagina el deporte y sus estudios en la Escuela Politécnica Superior?

-Todo se puede compaginar, siempre que se tenga organización. Las clases, normalmente, las tengo por la mañana y el entreno lo realizo por la tarde, que dura al rededor de dos horas, por lo que saco tiempo además para estudiar. Cuando empiece a doblar tendremos que organizarnos de diferente manera para el entrenamiento y los estudios, supongo.

-¿Hacia dónde enfoca más su futuro, hacia el deporte o hacia la ingeniería?

-Yo creo que todavía tengo edad para no decantarme por alguna de las dos. Me queda mucho tiempo en el deporte y no sé hasta dónde podré llegar. Ahora mismo no me decanto por ninguna. Sí es cierto que preferiría vivir del deporte, pero ahora mismo no está en mi pensamiento, y le echo al atletismo y a los estudios el 100% de ganas y tiempo, por igual.

-¿Qué le diría a otros compañeros que, como usted, practican deporte y estudian?

-Que tengan confianza en ellos mismos, que no se vengan abajo y que arriesguen para conseguir sus sueños aunque estos sean difíciles.