Tras siete meses de vacío legal en la representación estudiantil de la Universidad de Córdoba, donde ha sido el vicerrectorado de Estudiantes el que ha asumido las funciones principales de la mesa del CEU, el órgano principal del consejo de estudiantes de la UCO vuelve a tener componentes. En esta ocasión, será el estudiante de tercero del grado de Derecho Jorge Ortiz el encargado de abanderar el consejo como presidente, acompañado de María del Carmen Rosales, estudiante de tercer curso del grado de educación Infantil, en la vicepresidencia; Alba Estepa, alumna de tercero de Traducción e Interpretación, como tesorera, y Gabriel Luque, estudiante del tercer curso de Ingeniería Electrónica, en el cargo de secretario.

La situación provocada el pasado mes de abril tras la dimisión del presidente y vicepresidenta del CEU -José Emilio Carbonell y Cintia Bustos, respectivamente- por la «tensión» en las relaciones internas de este organismo, dejó en una situación delicada a la representación estudiantil de la UCO, que ha quedado patente en la ausencia de candidaturas alternativas para estas elecciones, siendo Jorge Ortiz y su equipo la única lista presentada para la composición del órgano principal del consejo de estudiantes. «Es muy fácil estar detrás y no en primera fila, así que a la vista de que nadie de los que tenían más experiencia daba un paso al frente, fuimos valientes y decidimos formar un equipo, con más o menos experiencia, pero con más ganas y voluntad de cambiar las cosas de lo que se pueda imaginar», comenta la vicepresidenta, María del Carmen Rosales. Para su tesorera, Alba Estepa, «CEU es una herramienta indispensable en la defensa de los derechos universitarios. Su existencia es necesaria para que los estudiantes puedan desarrollar y fundamentar sus intereses como universitarios».

En cuanto a los nuevos proyectos de este grupo de jóvenes para la representación estudiantil de la UCO se encuentra una reforma del reglamento del CEU, un estatuto que, según su nuevo presidente, Jorge Ortiz, es «absurdo y el que nos ha hecho llegar hasta esta situación». Además, la nueva mesa tiene como objetivo principal el mejorar «hasta unos límites insospechados», puntualiza Ortiz, su posicionamiento en lo referente a representación a nivel estatal. Aunque, «hablando desde el corazón», confiesa, «quiero una universidad igualitaria por completo», donde la igualdad será el lema de este grupo de jóvenes, «porque creemos en ella».

Por otro lado, para el secretario, Gabriel Luque, los objetivos principales son la transparencia y visibilidad de todos los actos del CEU, especialmente a nivel del estudiantado, «ya que actualmente, y obviando la situación del último año, este es invisible a todos los efectos para cualquier alumno, teniendo las redes sociales silenciadas, sin organización de eventos ni métodos de contacto», algo «en lo que tenemos y queremos trabajar».