La Facultad de Veterinaria de Córdoba ha fomentado la transferencia y generación de conocimiento sobre el caballo mediante la docencia y la investigación a lo largo de su dilatada trayectoria de casi 170 años. En mayor o en menor medida, todos los departamentos universitarios implicados en estas actividades han sido partícipes del reconocimiento académico alcanzado, al que también ha contribuido la modernización experimentada por el campus de Rabanales, plasmada en dos infraestructuras de referencia en Andalucía: el Hospital Clínico Veterinario Francisco Santisteban y, más recientemente, el Centro de Medicina Deportiva Equina (Cemede).

Tesis

Una de cada tres tesis doctorales sobre caballos elaboradas en España en los últimos 40 años se ha realizado en la UCO que, con 64 tesis doctorales, lidera holgadamente el ránking de las universidades españolas en las que se han realizado estos estudios. De estos trabajos, 23 pertenecen a las ciencias básicas (anatomía y fisiología, sobre todo), 17 al de la medicina y cirugía, 15 a genética, 7 sobre reproducción equina, 1 al de la producción animal y 1 al de la sanidad animal. En términos relativos, la UCO lidera el ránking nacional en el número de tesis realizadas en los ámbitos de la genética (71,4% del total), ciencias básicas (50,0%) y reproducción (26,9%); y ocupa la segunda posición en la producción de tesis sobre medicina y cirugía (27,9%).

Investigación

Según fuentes oficiales de Web of Science, la UCO lidera el ránking de producción científica nacional sobre el caballo en los últimos 40 años, tanto en número absoluto de publicaciones (297 de 1.039, es decir, 28,6% del total), como en calidad de las mismas, valorada por diferentes indicadores bibliométricos. Y eso que esta estimación solo incluye publicaciones internacionales indexadas de gran relevancia (artículos, revisiones y ensayos clínicos), pero no agrupa otro tipo de documentos ni publicaciones en revistas no indexadas y que, históricamente, la investigación sobre el caballo en España siempre ha encontrado dificultades para su financiación regular porque, a diferencia de otros países del entorno, en España no existe ninguna institución (pública o privada) que gestione y destine regularmente recursos e incentivos específicos para la investigación sobre el caballo.

Infraestructuras

La UCO cuenta con el único hospital clínico veterinario vinculado a una universidad pública en Andalucía. Se trata de un centro de referencia en España, creado en 1998, para prestar un triple servicio en docencia, investigación y asistencia clínica. También cuenta con el Cemede que, por sus características y dotación, es único en España. Este centro, surgió a partir de las necesidades de I+D+i de varios grupos de investigación de la UCO. El Cemede está orientado principalmente a fomentar la investigación y la docencia sobre el caballo de deporte, ofreciendo resultados que benefician este sector productivo.

Parece irrefutable que Córdoba es la ciudad del caballo, no solo por su brillante pasado ligado a los orígenes y selección del caballo de pura raza español, sino también por mantener actualmente, a través de la Universidad de Córdoba, una de las mejores ofertas educativas a nivel nacional y europeo sobre el caballo, sustentada en una producción científica abundante y de calidad en casi todas las facetas de las ciencias veterinarias equinas. Debido a su liderazgo en docencia e investigación sobre el caballo, la Facultad de Veterinaria debería tenerse (mimarse) como una joya más del inigualable patrimonio de la ciudad de Córdoba. Su dilatada trayectoria académica, el conocimiento y la sabiduría heredados de sus profesores y maestros, sus instalaciones y equipamientos de vanguardia y, sobre todo, el entusiasmo, la vocación y la formación de su capital humano, obligan a que esta institución centenaria deba estar en cualquier actuación, presente y futura, que pretenda ensanchar los vínculos históricos, culturales, turísticos y comerciales de Córdoba y el caballo.